Educación logra los 19 profesores para cubrir las vacantes de inicio de curso

  • La incorporación de estos docentes está siendo inmediata en algunos casos

Entrada principal del IES Pintor Pedro Gómez. Entrada principal del IES Pintor Pedro Gómez.

Entrada principal del IES Pintor Pedro Gómez. / paqui segarra

Las 19 vacantes que la Enseñanza Secundaria tenía en la provincia desde inicio de curso han quedado finalmente cubiertas. De hecho, en algunos casos la incorporación está siendo inmediata como es el caso de la profesora de Física y Química bilingüe con francés de la que carecía 2º de Bachillerato del IES La Orden.

Según confirmó la Delegación Territorial de Educación, esta misma semana se han cubierto esas 19 plazas esperando que todos los docentes se incorporen a los institutos de manera rápida para que los alumnos puedan tomar el ritmo de las asignaturas afectadas lo antes posible.

Para solucionar la escasez de docentes fue clave el acto público que tuvo lugar el pasado miércoles en Sevilla en el que quedaron convocados no sólo los integrantes de las distintas bolsas de docentes de la Consejería de Educación sino otros aspirantes siempre que tuvieran la titulación correspondiente.

Dado que después de un mes del inicio del curso había aún vacantes sin cubrir, Educación optó por realizar una convocatoria extraordinaria que fue publicada en BOJA el pasado día 13. De este modo, se volvieron a activar las 41 bolsas de docentes y se hizo una exposición de qué tipo de titulaciones son las exigidas para quedar incluido en una determinada lista de aspirantes. Aun así, la convocatoria admitió la posibilidad de pedir la inclusión en más de una bolsa siempre que ser reunieran los requisitos establecidos y especificarán la provincia o provincias en las que estaban dispuestos a cubrir una sustitución o vacante.

A esta situación se llegó por no tener las bolsas actualizadas y afrontar un incremento de docentes que en la provincia, ha sido de 175 profesionales todo ello como resultado de la aplicación de facto, por parte de la Junta de Andalucía, de 19 horas lectivas es decir, una menos que en el curso anterior.

La medida llevada a cabo por la consejería, y que tuvo su principal exponente en el acto de Sevilla de esta misma semana, ha levantado sin embargo ciertas reticencias ya que estos docentes tendrán el carácter de personal funcionario interino aunque no hayan pasado ningún examen ni se han sometido a ninguna oposición.

Los sindicatos han sido unánimes a la hora de criticar lo que han considerado falta de previsión por parte de Educación, que ha llevado a una situación insólita respecto a cursos anteriores. También es cierto que cada vez hay más problemas para tener aspirantes en bolsas como Matemáticas de la que cada vez salen menos titulados de las universidades, si bien aquí también se intenta hacer una valoración de los grados que pueden cubrir esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios