Los centros de Educación Infantil se movilizan ante la propuesta de la Junta
La Consejería abre una nueva relación con las guarderías que no es del agrado del sector
El año 2017 fue convulso para el primer escalón de la enseñanza: el primer ciclo de Educación Infantil que va de 0 a 3 años y que no tiene carácter de enseñanza obligatoria. Esta fase cuenta en buena medida con el protagonismo de escuelas que, siendo de carácter privado o titularidad municipal, están conveniadas con la Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación planteó un cambio en su relación con los centros de Educación Infantil. La propuesta pasaba por dejar a las guarderías libertad de precios de manera que el sector temió una caída de la calidad docente que podría traducirse en pérdida de puestos de trabajo. Además, Educación facilitaba el acceso de más centros al convenio, de manera que se ofertaban más plazas en unos tiempos en los que la natalidad sigue bajando, lo que podría acarrear una sobreoferta con el consiguiente efecto en los puestos de trabajo. Otro de los puntos más polémicos hacía referencia a las bonificaciones establecidas por la propia Junta y de las que se beneficia la inmensa mayoría de las familias que optan por llevar a sus pequeños a estos centros. La nueva normativa establece que esas bonificaciones sólo podrán ser solicitadas en determinados momentos del curso, para lo que la Junta propuso habilitar convocatorias extraordinarias con la intención de que nadie se quede excluido de esta posibilidad. Este punto también era temido por el sector pues entendía que si se le ponían trabas a las familias, muchas se echarían atrás a la hora de realizar la matriculación.
El calor invade las aulas de los colegios antes del fin de curso
Las altas temperaturas que se registraron antes de la conclusión del curso 2016/17 provocó problemas en algunos colegios por la situación creada en las aulas. Aunque en Huelva no fue tan acuciante como en otras provincias andaluzas o del resto del país, la Delegación de Educación tuvo que realizar una lista de instalaciones susceptibles de adaptarse más adecuadamente a lo que parece que se va a ir confirmando con el paso de los años: temperaturas más altas incluso fuera de la estación estival.
También te puede interesar
Lo último