concienciación

Cientos de personas pedalean por la igualdad

  • La delegación onubense del Colegio de Psicología celebra un Paseo en Bici contra la Violencia de Género

El grupo de trabajo de Psicología y Violencia de Género de la delegación onubense del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental organizó en la mañana de ayer el tercer Paseo en Bici contra la Violencia de Género, al que pudieron inscribirse de forma gratuita todos los interesados en participar.

Tras la recogida de dorsales, a las 11:00 se inició esta ruta tan especial desde el Campus del Carmen, con el objetivo de "concienciar y sensibilizar a la población onubense en general, con independencia de la edad; de formar a los niños, informar a los adultos y, especialmente, involucrar a los hombres, según explicaron desde la organización.

La violencia de género no es una batalla de mujeres, sino una guerra de hombres y mujeres"Francisco MárquezCoordinador grupo Psicología

Como en la pasada edición, entre otras actividades, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de un niño, una suelta masiva de globos y una batucada que acompañó a los participantes durante todo el recorrido. También hubo un sorteo con numerosos regalos, entre ellos una bicicleta para adultos y otra para niños, una Play Station, un ordenador portátil, o una tablet.

Hace nueve años el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental creó el grupo de trabajo Psicología y Violencia de Género para afrontar este gran problema y trabajar con el fin de contribuir a la desaparición de esta lacra social. El grupo, integrado por doce profesionales de la psicología, está dirigido por Francisco Márquez.

El hecho que el coordinador sea un hombre no es casual. "La violencia de género no es una batalla de mujeres, sino una guerra de mujeres y hombres, una guerra de todas y todos, y solo así, desde la unión podremos ganarla", según Márquez.

Desde este grupo de trabajo se organizan cursos de formación en el Colegio de Psicología, a la vez que se imparten charlas a amas de casa, se establecen convenios de colaboración con ayuntamientos y se realizan numerosas actividades con un mismo fin: formar, informar, concienciar, sensibilizar e involucrar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

El coordinador asegura que desde el año 2004, con la aprobación de la Ley Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, los avances en materia de protección hacia las mujeres víctimas de la violencia de género han experimentado "un avance exponencial respecto a la situación anterior".

Sin embargo, indica que "desgraciadamente este 2017 está siendo un año negro, ya que a pesar del esfuerzo y trabajo desde instituciones públicas y privadas el número de víctimas se ha incrementado".

Márquez asevera que es precisamente por esta razón por lo que el grupo considera que todas las instituciones y las asociaciones deberían redoblar sus esfuerzos y lo, más importante de todo, "que de una vez por todas se constituya un Pacto Nacional contra la Violencia de Género".

Por último, expresó su deseo de que esta tercera edición del Paseo en Bici celebrada ayer en Huelva sirva para recordar esta lacra social más allá de los actos reconocidos y aglutinados en el mes de noviembre, cuando se celebra se encuentra el Día Internacional contra la Violencia de Género, "ya que es un problema que está presente los 365 días del año".

Esta tercera edición del Paseo contra la Violencia de Género congregó a cientos de personas de tres generaciones diferentes, abuelos, padres y niños.

Como en años anteriores, en esta iniciativa colaboraron instituciones públicas y privadas de Huelva. Este año, además, se ha sumado de manera especial el Puerto de Huelva.

Desde el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental se invita a todos los onubenses a que se sumen a esta lucha, acompañándonos en este paseo en bicicleta donde todos pedalearemos hacia la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios