estadísticas enero-septiembre

Cartagena arrebata al Puerto de Huelva la cuarta posición en el ranking español

  • El crecimiento onubense dobla al de cualquier otro entre los 10 primeros

  • La inauguración de Impala consolidarán los tráficos

El Puerto de Huelva ha perdido su privilegiada posición por detrás de los tres grandes recintos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) en favor del de Cartagena, aunque la diferencia de toneladas, hace que la desventaja pueda ser salvada en lo que queda de año. No obstante, más que las cifras en números absolutos, lo que verdaderamente es destacable es el espectacular crecimiento que las instalaciones onubenses tienen en el tercer trimestre del año y que apuntan al objetivo marcado desde la Autoridad Portuaria de Huelva de acercarse a los 30 millones de toneladas al terminar el presente ejercicio, que lo situaría en el mejor de la historia de sus instalaciones.

Este crecimiento ha supuesto un incremento en el tráfico total de Huelva de un 14,33% hasta el pasado mes de septiembre. Ni el cercano puerto de Algeciras, líder indiscutible de la clasificación nacional, se acerca a esos números ya que únicamente suma un 5,54% a lo alcanzado el año pasado. Entre los diez primeros, únicamente el puerto de Tenerife (con la especificidad conocida de ser un destino dedicado exclusivamente al consumo en la propia isla), se acerca a menos de la mitad del aumento onubense. En el resto, destacan incluso los descensos de cabeceras tan importantes como Bilbao (-6,81%) y la propia Cartagena, que ve cómo los números conseguidos en el año 2015 se quedan un 3,93% por debajo en 2016, todo ello en un panorama de descensos de tráficos en casi todo el país.

También destaca la consolidación de Huelva como el segundo puerto en graneles líquidos de España. La estancia en las instalaciones portuarias de un gigante del suministro energético como Cepsa (Huelva es su segundo puerto en España junto con el de Algeciras, ciudades donde tienen sus principales instalaciones), garantiza un suministro constante de buques en sus instalaciones (en el caso de Cepsa dos semanales), lo que permite augurar un futuro consolidado en este aspecto. De hecho, el incremento en este apartado vuelve a destacar entre los principales puertos españoles, con un 14,95% respecto al tercer trimestre del año pasado.

Donde de nuevo las cifras de crecimiento son más que satisfactoria es en el apartado de graneles sólidos. De nuevo los dos dígitos de crecimiento (14,32%) vuelven a marcar tendencia en el panorama portuario nacional. La próxima inauguración de la terminal de Impala el próximo día 16, especializada en este tipo de tráficos, permitirá consolidar al Puerto de Huelva en este parámetro y afianzarlo entre los cinco primeros de España.

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