Huelva

Ayudas a 1.600 personas

  • La Obra Social la Caixa financia tres proyectos contra la pobreza y en favor de la autonomía personal

Unas 1.600 personas de la provincia se van a beneficiar de tres proyectos de la Obra Social la Caixa que se canalizarán a través de tres asociaciones que firmaron ayer sus respectivos convenios en la Diputación.

Se trata de las asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valverde, la de Familiares de Drogodependientes Resurrección y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons). Entre los tres recibirán algo más de 94.000 euros.

Somos una entidad diferente, pues conocemos la otra cara de la vida"Los proyectos son de las asociaciones de Alzheimer-Valverde, Resurrección y Fecons

La Diputación fue el escenario escogido para la firma de los convenios. El presidente de la Corporación provincial, Ignacio Caraballo, elogió la labor de la Obra Social la Caixa y recordó que "más del 26% del presupuesto de este organismo se destina a políticas sociales y en ello tenemos el permiso de los ayuntamientos de la provincia", intentando así dar respuesta a las necesidades que plantea actualmente la sociedad. Caraballo prometió a la Caixa andar de la mano para llevar a cabo este tipo de proyectos.

En el acto estuvo también presente el director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador, quien recordó que la Obra Social tiene abiertas en la actualidad siete líneas de actuación. Respecto a las asociaciones beneficiadas ayer, una de ellas está incluida en el mundo de la dependencia y la promoción de la autonomía personal mientras que los otros dos casos trabajan en el ámbito de la pobreza infantil y la exclusión social.

Herrador destacó que "somos una entidad diferente, pues conocemos la otra cara de la vida e intentamos devolver a la sociedad la confianza que nos da. Creo que eso nos permite tener una sensibilidad diferente". Añadió que la Obra Social de la Caixa se canaliza precisamente a través de la colaboración con instituciones y asociaciones.

Los tres proyectos beneficiados presentaron sus candidaturas en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

La convocatoria de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social ha concedido ayudas por valor de 68.100 euros a los dos proyectos antes mencionados, que están destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de más de 1.300 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Esta convocatoria contempla tres grandes pilares: el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y familias en situación de pobreza; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión y la atención a las necesidades básicas y de pobreza energética.

Por otro lado, las ayudas a proyectos destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia se han concedido a la AFA de Valverde por valor de 25.000 euros que llegarán a más de 40 beneficiarios.

La Obra Social la Caixa aborda por tanto tres grandes ejes de actuación con estas ayudas: la atención a las personas mayores, la atención a personas con discapacidades o con enfermedades mentales y la humanización de la salud. Más allá de la atención sociosanitaria, este programa tiene el objetivo de prevenir y responder al aislamiento social. Además, potencia el apoyo psicosocial para el entorno familiar y relacional de la persona dependiente, promueve el ocio y el tiempo libre inclusivos y el fortalecimiento de los lazos sociales.

La aportación para la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia en toda España será este año de 4,5 millones de euros destinados a 210 entidades sociales.

Con una inversión de 4,5 millones de euros, se han seleccionado 210 proyectos a través de los cuales más de 67.000 personas en situación de dependencia tendrán oportunidades de mejora.

En total, para el conjunto de convocatorias y para todo el país, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

En una nota enviada desde la entidad, el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles", ha señalado el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios