Huelva

La Avenida de Cádiz y la estación de Adif toman forma

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias da por concluida la estructura de la terminal

  • Las obras cuentan con 44,4 millones de euros de inversión

Los trabajos de la nueva estación de Adif y la Avenida de Cádiz están próximos a concluir. Obreros y operarios trabajan rápido para que en pocos meses se puedan inaugurar, por fin, unas obras que comenzaron en 2015. El entonces alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, anunció en mayo de 2015 el inicio de las labores de demolición del viaducto de la Avenida de Cádiz "una actuación indispensable para liberar los terrenos donde se ubica la Nueva Estación de Trenes de Huelva". Desde entonces los trabajos se han realizado de manera intermitente, pero ya comienza a vislumbrase el final.

El estado de las obras de la nueva estación de Huelva a finales de agosto de 2017, según informa Adif, está bastante avanzado. La estructura y la cubierta de la nueva estación están concluidos, además está prácticamente finalizada la fachada del edificio que albergará a los viajeros que hagan uso de los trenes.

Aún restan los trabajos de conexión definitiva de la estación con la línea Sevilla-Huelva

La superestructura, que comprende la vía propiamente dicha y el conjunto de aparatos e instalaciones necesarios para que los trenes puedan circular con garantías y seguridad, se encuentra finalizada. Aunque aún restan los trabajos de conexión definitiva de la estación con la línea Sevilla-Huelva, actualmente en servicio desde la estación situada en la Avenida de Italia. Igualmente, para los andenes se han finalizado las marquesinas a falta de remates, informa Adif.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la subdelegada, Asunción Grávalos, ha destacado el avance de las obras de la nueva estación de trenes y de los trabajos de urbanización de la Avenida de Cádiz, infraestructuras que lleva a cabo el Ministerio de Fomento y que suman una inversión de 44,4 millones de euros.

Grávalos ha resaltado el compromiso del Gobierno con el futuro de la ciudad de Huelva "al construir una estación de trenes moderna que, además, supondrá un hito urbanístico para la capital onubense al permitir el derribo del muro ferroviario de la Avenida de Italia y Miss Whitney, y la remodelación integral de la Avenida de Cádiz en su tramo urbano".

"Los onubenses vamos a disponer en unos meses de una nueva estación que ofrece calidad y confort en los servicios y que será el revulsivo determinante para poder dar un nuevo impulso a la llegada de la Alta Velocidad a Huelva", ha remarcado la subdelegada, quien ha pedido a las demás administraciones públicas "que se pongan manos a la obra para sumar nuevas infraestructuras que impulsen el crecimiento de Huelva".

Los vecinos y comerciantes de la zona, aun de acuerdo en que las obras se encuentran muy avanzadas, no quieren echar las campanas al vuelo porque "hasta que no lo veamos terminado no nos lo creeremos" apunta Celia, que pasea por la Avenida Miss Whitney. "Los vecinos llevamos mucho tiempo esperando que acabasen las obras. Los ruidos y molestias han sido muchas, cuando se podía haber hecho en la mitad de tiempo". El retraso y los parones es lo que más lamentan. Juan, que camina con su perro por la zona, explica que "desde que Rodri (Pedro Rodríguez, anterior alcalde de Huelva) tiró el puente todo se ha hecho muy largo y ha habido momentos en los que ni se ha trabajado".

Este parón al que se refieren vecinos y comerciantes se dio en 2016 por una falta de entendimiento entre la administración local (ya con el equipo de Gabriel Cruz al frente) y la central. En mayo de 2016, Manuel Gómez, portavoz del equipo de gobierno socialista, aseguró que "estas obras podían haberse terminado hace mucho tiempo, pero el anterior equipo de gobierno del PP las utilizó de manera electoralista". Por su parte, desde Subdelegación de Gobierno recuerdan que "respecto a las obras de la Avenida de Cádiz Adif, pidió en diciembre de 2015 llevar a cabo el derribo del trozo del puente que quedó en la avenida y que no fue hasta mayo de 2016 cuando obtuvo la autorización del Ayuntamiento de Huelva. Por lo tanto, fueron cerca de 6 meses en los que no se pudo trabajar en estas obras de urbanización". Ademá,s ha recalcado que existe una coordinación permanente con el Ayuntamiento de Huelva para el desarrollo de estos trabajos, unas obras que "suponen la mayor inversión pública de los últimos años en la capital onubense".

Cualquier obra conlleva inconvenientes y molestias temporales a vecinos y comerciantes de la zona, que según señalan desde la Subdelegación, "al final serán los principales beneficiarios de la revitalización" de la avenida.

En relación concreta a las obras que afectan a comerciantes y vecinos, se realizan ya los trabajos de urbanización en la plaza de acceso y en los viales de la urbanización, así como en la nueva Avenida de Cádiz, y también se encuentra en avanzado estado de ejecución el cerramiento de la estación.

Los comerciantes lamentan la falta de información: "es lo que más hemos echado de menos. Aquí no ha venido nadie a decirnos nada" ni cómo, ni cuándo, ni en cuánto tiempo "pero veo la luz al final del túnel", habla Javier Navarro, que tiene un negocio de fotos de carné en la misma avenida, "el negocio se ha resentido mucho y ha sido duro. Con que abran el paso de peatones y el acceso por la Alameda, es suficiente".

Carmen Pérez Pavón, directora médica de Clínica Medicina Estética, argumenta que "como ciudadana entiendo que todas las obras que se hacen son para mejor, pero estas se han alargado demasiado. Ha sido horrible, tremendo". Sobre todo lamenta la pérdida de clientes para las revisiones médicas que llegan de Tráfico, situado a la espalda de su local, ya que "antes venía mucha gente pero cortaron los accesos y dejaron de entrar, nos preguntaban incluso que si seguíamos abiertos, por lo que nos vimos forzados a bajar los precios". La parte de medicina estética de su negocio ha seguido funcionando "porque es distinto, ya que es una clientela que requiere cita previa, pero la parte de reconocimientos no se ha cerrado porque he puesto dinero" de la otra parte del negocio, "si no, se hubieran perdido un par de puestos de trabajo". Recalca, al igual que Javier Navarro, que "nadie nos ha informado de nada. Por eso hasta que no lo vea no lo creo".

Aún queda por hacer, pero ya está todo muy avanzado. Adif informa, además de los trabajos concluidos, de los que continúan en ejecución. Así, están se realizan las labores de drenaje y la construcción de arquetas y canalizaciones para distintas instalaciones, y los trabajos de electrificación ferroviaria se encuentran avanzados.

Por su parte, se encuentran en fase de ejecución avanzada las canalizaciones para las instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones. También se realiza el tendido de cables y la instalación de equipos y circuitos de vía además de la canalización para instalaciones prevista entre la nueva estación y la estación de Huelva Mercancías.

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