universidad

Apoyo a docentes e investigadores

  • La Cátedra Aiqbe celebra sus 10 años de existencia y entrega sus premios y ayudas a la comunidad universitaria

  • La institución garantiza su colaboración con la Onubense

Comentarios 1

Con el cumplimiento de los diez primeros años de la Cátedra Aiqbe se celebró ayer, en la Facultad de Ciencias Empresariales, la entrega de distinciones con el firme compromiso de continuar el trabajo conjunto entre ambas instituciones, la Aiqbe y la Universidad de Huelva (UHU). Al acto acudieron el rector, Francisco Ruiz; José Antonio Agüera, presidente de Aiqbe; la directora de la Cátedra Aiqbe, María del Mar Díaz Requejo y la vicedecana de Experimentales, Inés Garballo. Esta Cátedra no se restringe al campo tecnológico o químico sino que incorpora todos los ámbitos del conocimiento.

Díaz Requejo, antes de proceder a la entrega de los premios, destacó "la grandeza" de los presentes, "la voluntad de crear, de transmitir conocimiento", y puso de manfi que el trabajo y el esfuerzo constante "nos forjará como mejores profesionales, docentes e investigadores". Con este acto, la Cátedra Aiqbe quiere "reconocer y agradecer este deseo de progreso". Esto no sería posible sin el "apoyo generoso de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva, que mantiene año tras año y curso tras curso su compromiso con la Universidad de Huelva".

La Cátedra Aiqbe es más que una transferencia, es un compromiso común"

Tras su intervención, la directora de la Cátedra procedió a la entrega de las distinciones: Premios Aiqbe a Tesis Doctorales a María Santisteban Fernández y Raúl González Domínguez, quienes recibieron el Premio Extraordinario de la UHU tras sus respectivas defensas en 2015.

Las ayudas a Estancias de Profesores en el Extranjero fueron para Juan Manuel Enrique Gómez, Antonio Javier Barragán, Pedro Sáenz-López Buñuel, María Ángeles de las Heras Pérez y María Cinta Aguaded Gómez. Para la Bolsa de Estudios, los galardonados fueron Silvino Gata de Oses, Hajar Maqboul Lafsahi y Melissa León Osper.

Las ayudas para la Cofinanciación de Eventos fueron para Inés Durán (Congreso sobre Patrimonio Industrial), José Luis Gómez Ariza (IX International Franco-Spanish Workshop on Bio-Inorganic Analytical Chemistry), Gloria Puy Fernández (Congreso Internacional de Derecho Mercantil y Derecho Marítimo), Teresa Aceytuno Pérez (XIX Reunión de Economía Mundial), David González Cruz (IV Congreso Internacional sobre el Descubrimiento de América), Luis Gómez Canseco (Seminario Internacional Los otros Cervantes), Juan A. Estévez Sola (Viuam! Simposio de estudios Ovidianos), Nuria Arenas Hidalgo (Reunión científica de alto nivel en Materia de Clima), Emilio Congregado Ramírez (XVIII Jornadas de la Asociación de Economía y Finanzas Internacionales), Tomás Escobar Rodríguez (I Business Week) y José Rodríguez Quintero (35º Congreso Internacional en Lattice field theories).

Por último, se hizo entrega de los Premios de Investigación a la historiadora María Luisa Candau por sus contribuciones sobre el clero en el Antiguo Régimen en Andalucía y por sus investigaciones acerca de las prácticas y costumbres de las mujeres del siglo XVIII. El Consejo de la Cátedra reconoció además la sobresaliente y constante labor investigadora del profesor Felipe Jiménez en el campo de la Física Teórica, especialmente por sus relevantes contribuciones internacionales en la teoría de mecánica estadística y simulación molecular. José Antonio Agüera, presidente de Aiqbe, destacó que de la "capacidad para trabajar juntos va a depender la competitividad de este país", por lo que puso en valor el trabajo de docentes e investigadores de la Onubense. También quiso trasladar que la Cátedra Aiqbe, más que "una transferencia, es un compromiso común".

Francisco Ruiz dedicó unas palabras a "los compañeros en una gran tarea que se llama Universidad de Huelva, que va acompañada de instituciones como la Aiqbe", a la que quiso agradecer "enormemente" el trabajo conjunto que realizan y pidió a Agüera que transmita el agradecimiento a todas sus empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios