Matamoros no dio opción
Jesús Garrido y César Gallardo completaron el podio en Almonte
El gran maestro Carlos Matamoros pasó por encima de todos sus rivales en el primer Torneo Internacional Berries de Doñana, en el que firmó una brillante victoria en una las citas ajedrecísticas más importantes de Andalucía.
En el marco incomparable del Ciecema, Almonte acogió este torneo en el que participaron más de 200 jugadores, nueve de ellos maestros titulados, que dieron cuenta del atractivo de una competición que repartió más de 3.000 euros en metálico.
Haciendo honor a su vitola de favorito, el consumado maestro ecuatoriano se impulso con solvencia en las ocho primeras partidas, cediendo unas tablas en el último duelo que disputó sobre los 64 escaques. Fue una vez que el empate le aseguraba matemáticamente una primera plaza que siempre llevó escrita su nombre.
El segundo puesto fue a parar al sevillano Jesús Garrido, quien volvió a demostrar que es un consumado jugador de rápidas y poseedor de un talento innato e imbatible en la parcela táctica. Su segundo puesto tiene aún más mérito teniendo en cuenta que se vio superado contra todo pronóstico en la cuarta partida, que le enfrentó con Rafael Barrios. Para cualquier otro jugador esa derrota sería definitiva para decir adiós a la lucha por el campeonato, pero no para el talentoso joven que se repuso y logró imponerse en las tres últimas rondas a tres titulados: el maestro internacional venezolano Cristóbal Blanco, y a los maestros Fide Enrique Biedma y Juan Manuel González Galván.
La sorpresa de la jornada la protagonizó César Gallardo, que cuajó una excelente actuación y amarró la tercera plaza tras ganar la última partida a Francisco Carretero, tras lograr previamente tablas con Carlos Barrero. Precisamente el maestro internacional fue el mejor onubense, tras jugar a un gran nivel, logrando siete puntos y quedando en sexto lugar gracias al mejor nivel de desempate, lo que delata la fuerza de los rivales con los que se midió.
En el resto de categorías brilló en veteranos Juan Fernández, mientras Mario Gutiérrez, Mario Balbuena, Ángel Torres, Alejandro Casado, Álvaro Manzano y Jaime Cortés hicieron lo propio tras lograr la primera posición en los sub-18,16, 14, 12, 10 y 8; respectivamente.
El torneo almonteño se convirtió por méritos propios en el campeonato de rápidas más fuerte de cuantos se han celebrado este curso en Andalucía. Todas las previsiones de la organización se vieron desbordadas en cuanto a número de inscritos, teniendo que cerrar el cupo tras alcanzar los 200 jugadores y, por ende, la capacidad de la sala.
El torneo almonteño pasará a los anales de la historia por ser el primer torneo en Andalucía valedero para el ELO Internacional Rapid Chess, que acredita la fuerza de juego en partidas rápidas. Este hecho, unido a los premios y el marco del Ciecema, motivaron la presencia de más de 200 jugadores de diversas nacionalidades y afincados en Córdoba, Madrid, Jerez, Pozoblanco o Ronda. Promovido por el Club de Ajedrez Gambito de Playa, el evento fue patrocinado por 11 productores de fresas y berries del municipio, colaborando el Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último