tenis de mesa

Esperando el 'efecto Robles'

  • Leopoldo Mata confía en que el doble triunfo de su pupilo en el Nacional sirva de revulsivo en Huelva

  • "Estamos casi en la UCI por falta de medios"

Álvaro Robles y Leo Mata, justo al concluir el pasado Nacional en Almería. Álvaro Robles y Leo Mata, justo al concluir el pasado Nacional en Almería.

Álvaro Robles y Leo Mata, justo al concluir el pasado Nacional en Almería. / h. información

Leopoldo Mata es el 'padre deportivo' de Álvaro Robles, que recientemente se ha proclamado campeón de España absoluto de tenis de mesa en individual y en dobles.

"A Álvaro lo conozco desde hace 18 años; nació deportivamente conmigo en el Asem Hispanidad y estuvo siete años en el club. Desde el principio se veía que llegaría lejos y ya en 2003 fue campeón de España infantil en individual y dobles. Lo he llevado a competir por toda España y también fuera...", asegura el que fue su primer entrenador. "Ahora lo veo muy fuerte, centrado y con una cabeza excepcional. Cuando era más pequeño era muy temperamental y había que conocerlo bien para estar con él. Tenía y tiene un corazón de oro, y no le importa sacrificarse si hace lo que le gusta, por eso se pasaba horas y horas entrenando", recuerda Leo Mata.

En este último Nacional el jugador que milita en la Bundesliga alemana ha estado a un nivel sobresaliente, perdiendo sólo un set en individual y otro en dobles: "Su derecha es descomunal y el revés muy bueno; lee bien los partidos y tiene claro que cuando hay alguien en el banquillo tiene que existir diálogo, porque así se corrigen cosas".

En la final derrotó a Carlos Machado, un histórico que ha sido 10 veces campeón de España; el jugador cordobés comentó tras la final que Álvaro Robles "marcará una época en el tenis de mesa español". "Estoy totalmente de acuerdo, Álvaro ganará varios campeonatos de España más. Ahora está el 86 del ranking mundial y conociendo su mentalidad irá a mejor; quizás es pasión mía, pero en uno o dos años puede estar entre los 30 mejores del mundo", comenta el presidente del CD Asem Hispanidad TM.

El dominio mundial en el tenis de mesa lo tienen los asiáticos, sobre todo los chinos; en Europa está Alemania, luego Suecia... "nosotros, hasta la llegada de Juanito, estábamos por detrás, pero con Álvaro Robles eso puede cambiar. No sé si será alguna vez campeón de Europa, pero ya es reconocido y por ejemplo, la marca Gewo lo tiene como imagen", destaca.

Robles tiene actualmente 26 años, una edad casi ideal: "Le quedan muchos a un primer nivel; Machado por ejemplo tiene 37 años y Juanito se ha retirado con más de 50, pero ese es un caso excepcional. Él empezó con 8 años, una edad temprana; algunos chavales se inician con seis, pero deberían jugar y divertirse, y no entrar en competición a esas edades, porque es meterles demasiada presión".

Leo Mata espera que el éxito de su pupilo sirva para reactivar el tenis de mesa en Huelva: "Ahora estamos casi en la UCI por la falta de medios; somos un deporte minoritario y con pocas ayudas, aunque desde el Hispanidad estamos trabajando para darle la vuelta a la situación, y queremos crear una escuela a nivel de los cinco centros educativos que hay en nuestro distrito para fomentar este deporte y motivar a los chavales. La pena es que Huelva es la única ciudad en la que no hay patrocinio para el tenis de mesa, todo se hace a base del esfuerzo de las personas. La única ayuda que tenemos es de la Autoridad Portuaria, que fomenta nuestra labor tanto deportiva como social".

"Es necesario que el título logrado por Álvaro tenga repercusión en Huelva y que encontremos más apoyos de instituciones y empresas, porque aquí con poco dinero se pueden hacer muchas cosas, no somos para nada un deporte caro", añade.

Carolina Marín podrá disfrutar el año que viene de jugar el Europeo absoluto en su tierra, en Huelva. ¿Costaría mucho traer aquí al menos un Campeonato de España con Álvaro Robles como estrella? "No es tan difícil, sólo es cuestión de voluntad. En Almería han competido 1202 (era el dorsal que tenía Robles, el cabeza de serie número uno del torneo) jugadores y el Nacional se disputó desde el 22 de junio al 1 de julio, porque estaban el absoluto masculino y femenino, las categorías inferiores, los veteranos... y a los jugadores hay que sumar árbitros, entrenadores, familiares... serían unas 3.000 personas que tienen que dormir, comer... y dejarían unos buenos ingresos en la ciudad. Es una inversión rentable".

La iniciativa de pedir un Campeonato de España para Huelva "nos corresponde a todos, sobre todo al Ayuntamiento, y también sería interesante que la delegación Onubense hiciese gestiones al respecto. El Palacio de los Deportes sería un escenario ideal, pero también se puede jugar en el Estrada o en la Universidad. Nosotros estuvimos jugando tres años en la Universidad y nos gustaría volver".

En la actualidad el Asem Hispanidad cuenta con dos equipos en Tercera Nacional, uno en Superdivisión Andaluza y otro en Superdivisión Andaluza de veteranos, y cuenta con un presupuesto de unos 23.000 euros "que siempre recortamos porque no llegan las ayudas". "Material humano tenemos, pero nos falta respaldo. Hay que recordar que el tenis de mesa es olímpico, no un juego de salón, y para jugar a un buen nivel hay que tener cualidades y un físico muy bueno", concluye Leo Mata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios