Provincia

El salón profesional del ibérico reúne medio centenar de expositores

  • La feria centra su atención en la maquinaria industrial y los avances tecnológicos

El I Salón Tecno-profesional del Ibérico, Iberjamón 2011, abrió ayer sus puertas en el recinto ferial de agosto de la avenida Reina de los Ángeles de Aracena. Esta cita, que se separa por primera vez de su vertiente lúdica, reúne a medio centenar de expositores, que representan a 27 empresas. Esta edición se centra en novedades tecnológicas, equipamientos, maquinarias y servicios en el ámbito profesional e industrial del ibérico.

Al salón acuden empresas europeas y del resto de España, en especial, industriales de Sevilla, Córdoba y Huelva, por Andalucía; Cáceres y Badajoz, por Extremadura y el Alentejo y Algarve, por Portugal. La apertura tuvo lugar pasadas las doce con la izada oficial de las banderas a cargo de las autoridades políticas, la directora general de Producción Agrícola y Ganadería de la Junta, Judit Anda; la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Esperanza Cortés; la diputada Rosario Rosado, y el alcalde Manuel Guerra. Además de representantes del sector del ibérico, como el director de la Denominación Jamón de Huelva, José Antonio Pavón. La directora general de la Junta subrayó que el "52% del ibérico puro y cruzado de España está en Andalucía" y que nuestra comunidad posee "660 industrias dedicadas al ibérico". Sobre Huelva, recordó que la normativa de la protección de la alimentación de bellota para el porcino data del año 1236. Abogó por diferenciar el ibérico para "no confundir al consumidor" y alentó la tarea encomiable de las denominaciones de origen como Jamón de Huelva para contribuir en la "diferenciación y la seguridad de la calidad certificada". Además de seguir desarrollando la Ley de la Dehesa con el necesario consenso nacional y autonómico.

Esperanza Cortés reseñó la importancia del salón profesional tras la "gran demanda del sector ganadero e industrial de la provincia donde tenemos el mejor ibérico del mundo". Rosario Rosado destacó la garantía de la raza pura ibérica en la geografía onubense gracias a la Diputación gracias a los dos sorteos anuales ganaderos de ejemplares de pura raza, que se llevan haciendo 30 años. Manuel Guerra cree un acierto "la apuesta, valentía y el giro radical que se ha dado a la parte profesional" de la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios