Provincia

Las mujeres copan las iniciativas para la creación de empresas

  • La Mancomunidad Ribera del Huelva desarrolla unas jornadas sobre cooperativismo y consumo responsable

El salón de plenos de la Mancomunidad Ribera del Huelva ha desarrollado unas jornadas en torno al cooperativismo y el consumo responsable. Con la asistencia de casi cuarenta personas, emprendedoras y empresarios de la Sierra, ha habido diversas charlas, mesas de debate y ponencias. Todo ello a cargo de Fedeccon, la federación andaluza de empresas y cooperativas de consumidores y usuarios en Andalucía, con sede en Huelva.

Las conclusiones destacaron los retos y oportunidades de las personas emprendedoras de la Sierra, una vez más la mayoría mujeres, para poner en valor las diferentes vías de trabajo.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Aracena Manuel Guerra, el presidente de la Mancomunidad Ribera del Huelva Ezequiel Ruiz, y la responsable del departamento jurídico de Fedeccon Antonia Amador.

Unas jornadas que ha contado con la presencia de emprendedores de la comarca, técnicas de asociaciones de ámbito medioambiental, socios y trabajadores de las cooperativas. Entre los ponentes han estado Darío Canterla, procedente de la consejería de presidencia y ex delegado de justicia en Huelva o la responsable de la oficina de información al consumidor del consistorio aracenense Juani Alcaide.

Los objetivos de las jornadas han sido el fomento del cooperativismo como valor para el desarrollo del consumo responsable, informar de las diferentes vías de apoyo que encuentran las personas que operan sobre el consumo responsable o destacar los pros y los contras del emprendimiento sostenible.

Además se ha informado de los distintos espacios donde trabajar bajo la economía social, así como poner en valor el consumo responsable como vía de negocio.

Todo ello para afrontar una realidad social donde el consumo es uno de los elementos más importantes de la vida diaria. Y por ello el consumo sostenible tiene un valor fundamental y más aún en una zona como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por otra parte, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Aracena ha participado en el Mercado Educativo organizado por el IES San Blas de la localidad y en el que sus cooperativas del Programa Empresa Joven Europea han puesto a la venta sus productos y han presentado los resultados del año.

Esta iniciativa se encuadra en el marco de los programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo 'Empresa Joven Europea' (EJE), promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación.

El programa EJE tiene como objetivo fundamental fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos del sistema educativo andaluz que, durante todo el curso, reciben formación en materia de emprendimiento y la ponen en práctica creando sus propias cooperativas y comercializando sus productos.

De esta forma, los estudiantes que participan en estos programas aprenden a desarrollar sus habilidades y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo, mediante la creación de cooperativas de trabajo asociado.

En grupo deciden cómo se van a organizar y qué van a producir durante el curso para venderlo a su fin en los mercados educativos que cierran estos programas, destinando el 10% de los beneficios que obtienen de las ventas a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos. Del Instituto de Enseñanza San Blas de Aracena han participado 32 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, creándose dos cooperativas, Zulema y Frezón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios