Provincia

Un paso más para la Fundación Pozuelo

  • La institución para el estudio y difusión del megalitismo será constituida en breve

La constitución de la Fundación Pozuelo para el Estudio y Difusión del Megalitismo, destinada a investigar y a difundir a nivel local, nacional e internacional el entorno megalítico de El Pozuelo y promovida por el Ayuntamiento de Zalamea la Real, ha dado esta semana un paso más para su constitución y puesta en marcha.

Según han informado a Europa Press fuentes del proyecto, esta semana se ha procedido a la presentación ante notario de toda la documentación de la fundación al objeto de que se compruebe que se adecua a la legislación vigente.

De este modo se prevé que en un plazo breve de tiempo la fundación disponga de la autorización pública, a la par que han explicado que al tratarse de una fundación con carácter público el Ayuntamiento de Zalamea debe financiar el 50 por ciento de la misma, y de manera inicial el montante otorgado fue de 30.000 euros, para lo cual se procedió a la cesión de la antigua escuela del Pozuelo, ya que la financiación se puede llevar a cabo mediante una cuantía o bien en inmuebles.

Los objetivos de esta fundación sin fines lucrativos serán el estudio, la investigación y la difusión de la prehistoria en general y del megalitismo en particular.

Además, entre otros de los objetivos se encuentra la conservación, conocimiento y restauración medioambiental en la Cuenca Minera mediante la constitución de un Parque Cultural del Megalitismo en el que se incluyan las zonas arqueológicas del conjunto dolménico de El Pozuelo y los sitios que le están inherentemente asociados, como la mina prehistórica de Chinflón, los grabados rupestres de Los Aulagares, el pantano el Vela, así como todos aquellos que sean descubiertos en el transcurso de futuras investigaciones.

Para conseguir estos fines, la fundación realizará importantes actuaciones tanto en la localidad como en las aldeas entre las que se incluyen la reconstrucción de un poblado prehistórico, que lleva a cabo el taller de empleo El Chivito.

Este proyecto, que tiene como objetivo recualificar a 24 vecinos de la Cuenca Minera en situación de desempleo, trabajará en la recreación de un poblado megalítico aprovechando el conjunto de los dólmenes de El Pozuelo y Zalamea la Real, poblado al que se pretende dar un uso turístico.

El proyecto cuenta con dos módulos: uno de cantería (para realizar todo el trabajo en piedra) y artesanía/fibra vegetal -principalmente para la techumbre y otros trabajos artesanales, como ha sido la decoración de una Cruz de Mayo-. Impulsado por la Delegación de Empleo en Huelva con una financiación de 523.000 euros, está siendo desarrollado por la Mancomunidad Cuenca Minera.

Entre otras de las actuaciones destaca la instalación de aulas de la naturaleza y la creación de un Centro Documental y Bibliográfico del Megalitismo en el Suroeste Peninsular, así como la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la minería y la metalurgia prehistórica.

Esta fundación estará constituida por un mínimo de cinco miembros y un máximo de 15, pero podrán ser incrementados o disminuidos por acuerdo del patronato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios