Provincia

Cincuenta marcas participarán en el I Salón Tecno Profesional del Ibérico

  • La muestra pretende acercar a las empresas los últimos avances del sector cárnico · El evento se celebrará del 1 al 4 de junio en el recinto ferial

La localidad serrana de Aracena acogerá del 1 al 4 de junio el I Salón Tecno Profesional del Ibérico. La primera cita tras la separación de la parte profesional (entonces llamada Iberjamón) de la vertiente más lúdica en octubre del 2009, que hasta ese año se celebraban juntas. En esa misma edición se presentaba oficialmente en el Pabellón Cubierto del Polideportivo el cartel anunciador de este primer salón tecno profesional a cargo del alcalde aracenense, Manuel Guerra, y la presidenta de la Diputación provincial, Petronila Guerrero. Un cartel que entonces tenía como fecha el mes de marzo y que ahora se ha cambiado a principios de junio, aunque respetando la idea diseñada entonces. La empresa Hontiveros, encargada también de organizar el salón de Guijuelo, será la responsable de desarrollar este salón en el sur del país con la idea de que en seis años sea todo un referente nacional.

Así lo afirmó el director gerente de Hontiveros, Juan José Hontiveros Horero, quien ha prometido a Manuel Guerra que en tres ediciones, es decir seis años al celebrarse una cada dos años, la cita de Aracena será el segundo salón tecno-profesional de España junto a Guijuelo. Precisamente al ser la empresa Hontiveros la responsable de ambos eventos han querido que los años impares los industriales tengan que venir a Aracena y los años pares a Guijuelo. La cita de estas características más importante del país es la tecno alimentaria de Barcelona. La de Aracena, con el objetivo de ser una de las principales ferias técnicas del sur del país abrirá sus puestas con 50 expositores, aunque algunas empresas en lista de espera.

Para ello se colocará una gran carpa en el recinto ferial de agosto de la Avenida Reina de los Ángeles de 9 metros de altura, doble techo, sonido estéreo y luces indirectas. La organización pretende acercar a las empresas del sector cárnico lo más puntero en maquinaria, aditivos, envasados, certificadores de calidad, embalajes, etc. Los visitantes podrán encontrar, entre otros suministros para el sector cárnico, equipamiento y estructuras en acero inoxidable, prensas, guillotinas, cepilladoras, mezcladoras, especias, tripas, control de calidad, aire comprimido, para afilar, grapadoras, embuchadoras, cuchillería, carrilería aérea en acero inoxidable, envasado al vacío, fundas para jamones, bolsas para loncheado y deshuesado o limpieza para la industria cárnica.

El salón, organizado por el Ayuntamiento de Aracena y el Patronato Municipal Mercado Ganadero de Aracena, cuenta con la financiación de la Unión Europea, Leader y la Junta de Andalucía.

Aunque aún no están finalizadas las obras del nuevo pabellón ferial, para Juan José Hontiveros con el crecimiento esperado de este salón "necesitaremos además del propio pabellón donde cabrían unos 50 stands la colocación también de la carpa, ya que dentro de dos años nos aproximaremos a los 100 stands y para 2015 casi triplicaremos la cifra de este año". En junio vendrán empresas de Alemania, Francia y España. Además se han invitado expresamente a los industriales de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva por Andalucía; Cáceres y Badajoz por Extremadura; y el Alentejo y Algarve por Portugal.

La gran pretensión es crear la necesidad de que las empresas necesiten venir a Aracena y a Guijuelo cada año para exponer lo último en maquinaria industrial. Para ello hay que cuidar al máximo el detalle. Hasta ahora se han mandado ya invitaciones expresas a los stands de cara a actuales y futuros clientes, se ha publicitado el salón tecno profesional en las principales revistas del sector como Eurocarne y Cárnicas 2000, próximamente se hará en medios de comunicación provincial y comarcal, junto a una debida señalización de la ubicación del evento en la localidad cebollera.

Dentro de las jornadas técnicas y dentro de las diversas actividades previstas ya está confirmada una mesa redonda de debate con el título Viabilidad del Sector Ibérico el próximo 2 de junio en la Hospedería Reina de los Ángeles entre las 10:30 y las 13:30.

Bajo la moderación del periodista y director del programa Tierra y Mar de Canal Sur, Ezequiel Martínez participarán José Luis García Palacios Álvarez, presidente de Asaja y portavoz del Foro del Encinar; Antonio Muñoz Luna, catedrático de Producción animal de la Universidad de Murcia; Antonio Carrasco, presidente de la Asociación de la Carne; Fernando Cornello Palacios, presidente de Asici; y Bernardo Romero, miembro de la Academia de Gastronomía de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios