Provincia

Los regantes presentan 7.000 folios de alegaciones al Plan de Regadíos

  • La Comunidad El Fresno y Freshuelva encabezan el documento con más de 500 argumentaciones a la ordenación territorial propuesta por la Junta de Andalucía

El presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno en el Condado de Huelva, Ángel Gorostidi, informó ayer que la citada comunidad presentará junto a Freshuelva y otras cooperativas y asociaciones de agricultores de los municipios de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, y en el plazo de siete a diez días, más de 500 alegaciones "con razones de peso y que se corresponden con la realidad" al Plan de la Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, sobre el que han trabajado de forma coordinada las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía retrasó el Plan para sacarlo del ambiente electoral y que la lógica y polémica localista que provocara no contaminase el ambiente. El objetivo del proyecto es acabar con los más de 1.000 pozos ilegales que asaetean el acuífero 27 que nutre al Parque Nacional de Doñana y que padece graves déficit hídrico en cuanto se retrasan las lluvias estacionales. Los dos últimos años han mitigado el problema al recogerse cantidades récord de agua en la marisma.

En declaraciones a Europa Press, Gorostidi señaló que estas alegaciones, que serán presentadas en un volumen de 7.000 folios, están "perfectamente fundamentadas y razonadas con muchas cartografías", indicando además que cuando se trata de monte público, presentan certificados de los ayuntamientos, y cuando son propiedades privadas, una copia de las escrituras o de la nota simple, así como un certificado catastral y toda la documentación pertinente que demuestre si una determinada explotación ha recibido alguna ayuda desde 2004 procedente de la Unión Europea (UE) o de la propia Junta.

La Comunidad de Regantes, que representa a unos 1.400 agricultores de los citados municipios, presentará alegaciones al plan en su conjunto, es decir a los corredores ecológicos, a las fincas, a la memoria y a las normas.

Entre las alegaciones, Gorostidi destaca la que se refiere a los corredores ecológicos -un espacio a través del cual la fauna puede conectar entre dos territorios distintos-.

El plan contempla 200 kilómetros de corredor ecológico, sin embargo los agricultores piden la modificación de 20 kilómetros, ya que la Junta plantea ampliar cien metros a partir de la orilla de los arroyos principales para que se pueda usar como pasillo de conectividad. Se pretende en las alegaciones presentadas cambiar los itinerarios de los expresados corredores por zonas de masas forestales que se encuentren relativamente cerca de los arroyos afectados.

En cuanto al plan en sí, a Gorostidi le parece razonable que la Junta de Andalucía recoja en el mismo la regulación de las parcelas de riegos catalogándose como "suelos agrícolas regables", indicando además que es "una buena noticia". Sin embargo, matizó que se debe ampliar este número de hectáreas, con el fin de que se regularicen todas las que ya eran regables en 2004, las cuales podrían ascender a unas 600 hectáreas más.

El ámbito de aplicación que abarca el plan comprende 64.831 hectáreas de cinco municipios: Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, en los que se concentra una población cercana a los 60.000 habitantes.

Respecto al Ayuntamiento de Moguer, que manifestó en una nota que, a su juicio, parece que los responsables de la Comunidad de Regantes de El Fresno "van de la mano con la Junta de Andalucía para que este plan se lleve a cabo, ya que no se pronuncian claramente en su contra pese a los graves daños que ocasionará a muchas explotaciones agrícolas", Gorostidi aseguró que desde Moguer "quieren utilizar este tema con fines electoralistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios