Provincia

El precio de la fresa crece en abril un 10% gracias a su elevado consumo

  • Los empresarios destacan que la buena calidad de la fruta ha incentivado el consumo en los mercados nacionales y europeos· La campaña entra en mayo en su curva descendente

La campaña fresera 2010/2011 va viento en popa a la vista de los primeros resultados sobre la producción, después de que la recolección comenzara con unos 20 días de retraso sobre lo que suele ser habitual a causa de la climatología. Los empresarios del sector fresero de la provincia estiman que el precio del producto en lo que va de campaña ha crecido una media del 10% con respecto al año anterior, cuando ya aumentó en la misma línea a lo largo de la campaña. El sector justifica que la apuesta por la calidad, con la incorporación de nuevas variedades, acompañada por la bonanza climatológica, está propiciando el incremento en el consumo de esta fruta en el último mes, lo que ha repercutido en la subida de su precio hasta un 10% más que en 2010.

El gerente de la Federación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, en declaraciones a Efe, destacó la satisfacción del sector por la aceptación que la fresa ha tenido esta campaña por parte del consumidor, algo de lo que ha quedado constancia en los mercados europeos como Francia, desde donde llegan felicitaciones para los productores onubenses.

Esta calidad, unida a las buenas condiciones climatológicas registradas durante la campaña, están haciendo posible que el mes de abril, en el que se ha registrado el punto álgido de la misma, se cierre con datos positivos en relación al consumo y a los precios.

Con respecto al consumo, precisó que al aumento de la calidad, que es muy valorada en los mercados, se une el hecho de que la fresa sea un producto cada vez más conocido, fruto de la participación del sector en las ferias comerciales que se celebran a lo largo del año en distintos puntos de Europa.

Domínguez indicó que a estas circunstancias se une también el hecho de que abril está siendo un mes en el que en Europa se está gozado de un clima bastante bueno, lo que incrementa el consumo de frutas. Este aumento de la demanda por parte del consumidor está acompañado de una subida de precios, ya que el kilo de fresa en este período se sitúa en los mercados europeos en torno a 1,50 euros, lo que supone entre un 7 y un 10% más que el año pasado manifestó. Las condiciones han acompañado y se ha podido hacer frente a una mayor demanda porque la fase recolección de la fresa ha estado a pleno rendimiento en este último mes por lo que "estamos satisfechos con el consumo tanto en Europa como en España", añadió Domínguez.

Las cosas van a cambiar, según las previsiones de Freshuelva, de cara al mes de mayo pues "el punto álgido de la campaña ya ha pasado y la recolección va en curva descendente, por lo que ya no remontará al finalizar la producción de las variedades tempranas este mes".

Vienen, por tanto, "tiempos delicados" porque los países europeos que producen fresa como Francia, Italia, Alemania o Bélgica, entrarán ahora en el momento de mayor producción, por lo que el sector onubense entra en competencia directa con ellos; y comienza el tiempo de consumo de otras frutas como el melocotón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios