Provincia

Las playas, listas para el turismo

  • Costas asegura que se encuentran en perfectas condiciones para recibir a la festividad que hoy comienza · Los ayuntamientos culminan la limpieza y la instalación de mobiliario y servicios

La cuenta atrás ha finalizado y las vacaciones de Semana Santa dan el pistoletazo de salida a la temporada de playas, a la que la Costa onubense llega en perfectas condiciones. Así lo resaltó ayer el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena, quien recordó que en las últimas semanas se han realizado actuaciones para la puesta a punto del litoral. Este año el invierno ha sido más suave que el anterior, lo que ha hecho que las playas sufran en menor medida las consecuencias de los temporales. "Las condiciones de este año son probablemente mejores que las del año pasado, que fue un invierno más duro". También los ayuntamientos de los municipios costeros tienen ya todo preparado para recibir a los bañistas, una de sus principales fuentes de ingresos.

Cuena destacó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que antes de Semana Santa normalmente "no son necesarias" grandes actuaciones, aunque sí se han puesto en marcha actividades para la redistribución de arena y mejoras de los accesos principalmente para que todo esté "impecable".

No obstante, matizó que las playas, sin actuación alguna, ya presentaban este año unas buenas condiciones. Además, recordó que en un par de semanas, a comienzos de mayo, está previsto que comiencen las actuaciones de mayor envergadura para prepararlas para la temporada estival.

En esta misma línea se pronunció la concejal delegada de Playa y Salud del Ayuntamiento de Almonte, Melanie Romero, quien aseveró que Matalascañas está lista para recibir, como en otros años, a unas 100.000 personas, que podrán disfrutar de la playa en Semana Santa.

En el caso del núcleo almonteño, los trabajos se han realizado "a marchas forzadas", con tareas como la limpieza exhaustiva de la bajamar, el embellecimiento de las zonas ajardinadas, limpieza o preparación de duchas, "todo para que Matalascañas luzca lo mejor posible". Además, los establecimientos, chiringuitos y hoteles estarán abiertos durante toda la temporada vacacional.

Así, respecto a los 23 chiringuitos a pie de playa, ya están abriendo desde hace varios fines de semana en sábados y domingos; ahora lo harán de forma diaria. En cuanto a los alojamientos, los hoteleros esperan una ocupación de en torno al 85% en este primer fin de semana para continuar así el resto de la Semana Santa, siempre pendientes del tiempo y las reservas de última hora.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera también ha limpiado los 9 kilómetros de la playa de Mazagón que son de su competencia. Para ello ha dispuesto que ocho operarios municipales y tres tractores con pala, remolque y traílla, durante dos semanas, se encarguen del aseo de las 17 bajadas que van desde la playa de La Estrella hasta el Vigía.

Una vez concluida la limpieza, se ha procedido a la instalación de unos 50 contenedores en los principales accesos, además de estar previstas pasarelas de hormigón y piedra, que se unen a las de madera.

El Ayuntamiento de Punta Umbría también pone en marcha durante la Semana Santa un dispositivo especial en materia de seguridad, limpieza y playas, tanto para Punta Umbría como para el núcleo urbano de El Portil. Así, para que las playas estén perfectamente en condiciones, se ha realizado una limpieza previa y exhaustiva con el personal de refuerzo procedente del proyecto de integración al empleo y formación para trabajadores del mar, dentro del marco del Grupo de Desarrollo Pesquero.

No sólo se ha limpiado el frontal, como suele ser habitual, sino también las zonas de dunas. En cuanto al mobiliario de playa, ya se ha colocado al completo y luce como en la temporada estival. También se han instalado todas las pasarelas en los caminos.

En Cartaya los operarios de playas llevan una semana trabajando en tareas de limpieza, restauración de todo el material de playa, arreglo de pasarelas o la instalación de los módulos para los servicios. Así, las playas de El Rompido, San Miguel y Nuevo Portil estarán listas y, según fuentes municipales, las pasarelas de la Flecha del Rompido se arreglarán para que los bañistas puedan cruzar desde el río al mar sin problemas.

En el núcleo costero de La Antilla, el Consistorio ha desarrollado trabajos para la puesta a punto en la zona de bajamar, tales como la colocación de pasarelas en las principales vías de acceso a la playa; así como un gran número de contenedores y papeleras. Se ha procedido al acondicionamiento de seis módulos de servicios públicos a lo largo de la playa de La Antilla; además de las duchas a pie de playa que se hallan operativas. Asimismo, el vehículo limpiaplayas tiene prevista la limpieza de la arena de la zona de bajamar, desde ayer al domingo 24 de abril, de forma diaria.

En el núcleo urbano de La Antilla y con el propósito de "garantizar" la puesta a punto de cara a la Semana Santa, se han realizado labores de preparación de las zonas ajardinadas, trabajos de pintura y albañilería en espacios públicos; así como limpieza viaria en general y, especialmente, en la zona del paseo marítimo y las principales calles y avenidas de La Antilla. Además, se establecerá un servicio especial y reforzado de recogida de residuos sólidos urbanos.

En previsión de la gran demanda turística en las próximas vacaciones de Semana Santa, el Ayuntamiento de Lepe contará con el servicio adicional de la Oficina de Información Turística en el centro cultural Los Álamos de La Antilla, que abrirá durante la Semana Santa los sábados, domingos y festivos, con horario de 10:00 a 14:00; así como todos los fines de semana hasta la época estival, cuando permanecerá abierta diariamente. Asimismo, se fomentarán las actividades de ocio y tiempo libre, entre las que destaca celebración los días 18, 19 y 20 de abril, coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa, de la VI Ruta de la Tapa de Lepe. Más de 50 tapas diferentes se podrán degustar al visitar los 17 establecimientos participantes en este recorrido turístico gastronómico por la ciudad de Lepe.

Desde el Área Municipal de Turismo de la localidad se destaca que todas las playas, desde la Playa de la Gaviota de Punta del Caimán hasta la Playa de Urbasur, disponen de duchas, pasarelas y papeleras, así como se han reforzado en servicios la Playa de la Gaviota, la Central y Urbasur. Además, dispondrán de vigilancia en las principales playas y han procedido a la limpieza de la arena, limpieza del pinar y las dunas en las playas urbanas y no urbanas, así como han realizado la mejora y puesta a punto de los aparcamientos en las no urbanas.

Entre otras tareas, resaltaron que se están adecentando los accesos y los caminos de las principales playas con la colocación y adecentamiento de señales informativas y turísticas.

100.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios