Provincia

Díaz Trillo niega ahora que Nerva reciba residuos peligrosos de Italia

  • La Junta se escuda en que todos los desechos fueron inertizados antes de su entrada en el vertedero · Confusión por las cifras, las fechas y procedencia de los tóxicos

La Junta de Andalucía había preparado ayer un gran despliegue en Nerva para apagar y neutralizar la polémica internacional sobre la llegada de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de Italia a las instalaciones de Zarandas y lo que provocó fue lo contrario: un guirigay. Porque el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, dijo que el centro de tratamiento de residuos nervense que gestiona Befesa no recibe residuos procedentes de otros países desde antes de 2009, pues ni en este año, ni en 2010, ni en lo que llevamos de 2011 se ha autorizado por parte de la Junta traslado alguno al centro para su eliminación en este vertedero de seguridad", según recogió Europa Press.

Sin embargo, poco antes de hacer estas declaraciones, el director general de Calidad Ambiental, Jesús Nieto, decía a los miembros de la Comisión de Control convocada por el alcalde que en 2010 se habían recibido 25.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos y 17.500 de no peligrosos. Y todo eso teniendo en cuenta que la Junta ha autorizado la llegada de 80.000 toneladas de desechos industriales procedentes de Italia, que han sido confirmados por la gestora Befesa. Las declaraciones de Nieto fueron confirmadas por el portavoz del PA, Rafael Betanzos, y por el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero.

El lío es mayúsculo toda vez que la organización Greenpeace dio a conocer ayer mismo, a través de la agencia Efe, un permiso emitido por la Junta para autorizar el traslado de un total de 25.000 toneladas de residuos procedentes de la descontaminación de una antigua zona industrial en Pioltello-Ródano, en Italia, a Nerva. El documento califica estos residuos de peligrosos.

Dos horas más tarde de las declaraciones de Trillo, sobre las diez de la noche, el gabinete de Medio Ambiente matizó que los datos dados por Nieto hacían referencia a la entrada en 2010 y en Nerva de 15.000 toneladas de peligrosos, de los que 6.000 procedían de otras comunidades españolas y 8.000 de Andalucía. Y otros 17.000 de Italia para ser tratados como no peligrosos. El matiz es que, según la Junta, los desechos italianos han sido tratados e inertizados, una cuestión que ha llegado a los tribunales de la mano de IU en Huelva y de la organización Greenpeace en la Fiscalía de Milán.

Díaz Trillo, que junto al candidato por el PSOE a la Alcaldía de Nerva, Domingo Domínguez, participó en un acto con colectivos en el municipio, manifestó a Europa Press que "ni en el año 2009 ni en el 2010 este centro ha recibido residuos peligros procedentes de otros países". Además, apunta que los residuos procedentes de otras comunidades autónomas y otros países tratados en el centro desde que comenzará a operar hace ahora diez años "nunca ha representado el 20% del total tratado".

Frente a las manifestaciones realizadas por distintas organizaciones ecologistas, la Consejería de Medio Ambiente, según el consejero, mantiene su compromiso de transparencia y control "exhaustivo" de los residuos que se trasladan a Nerva, porque "en todo momento es obligación de la Administración andaluza al ser una concesión a una empresa para su gestión".

El control efectuado por Medio Ambiente, según Díaz Trillo, no solo se centra en controles ordinarios, sino que también se realizan análisis extraordinarios. Además, resalta que en estos momentos se están revisando las dos autorizaciones ambientales integrales con las que cuenta la compañía para el proceso de tratamiento de residuos.

El titular de Medio Ambiente manifestó que "no existen signos de alarmas y preocupación", al tiempo que subraya que la empresa cumple "con sus obligaciones". Con respecto a la información publicada este mismo martes en la que la organización ecologista Greenpeace asegura que tiene pruebas que demuestran que los residuos italianos llevados al vertedero de Nerva son "peligrosos", Díaz Trillo señaló que tanto a este colectivo como a cualquier ciudadano la Junta le ofrece la información que soliciten, pues la transparencia "es parte sustantiva de la política" de su departamento.

Del mismo modo, reitera que "no han existido estos años atrás ingresos de residuos no peligrosos procedentes de otros países". No obstante, el consejero aclaró que Befesa tiene los permisos correspondientes para tratar residuos peligrosos y no peligrosos.

"Desde el año 2009, la Junta no ha autorizado traslados de residuos procedentes de países extranjeros", afirmó en Europa Press, adelantando que "en estos momentos tampoco se van a autorizar porque la Consejería trabaja revisando los documentos de autorización ambiental integrada". Resalta la importancia de la información en materia medioambiental, al tiempo que señala que ésta se encuentra a disposición de todos los grupos sociales que la requieran.

Díaz Trillo comentó que en el desarrollo de la Comisión de Seguimiento municipal del Ayuntamiento de Nerva, la UHU presentó un informe relativo a la calidad del aire en el entorno del vertedero en 2010, en el que se arrojan datos positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios