Provincia

Los ecologistas respaldan la ampliación de Doñana

Los grupos ecologistas WWF España y Ecologistas en Acción valoran el proyecto de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana analizado ayer en la Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, celebrado en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

El portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, explicó que esta ampliación viene motivada por unas exigencias realizadas por la Unesco sobre las zonas Reserva de la Biosfera, que en Doñana abarca 77.260 hectáreas.

La ampliación supondrá la inclusión dentro de esta figura de todo el territorio que abarca el Espacio Natural, así como las áreas de influencia socioeconómicas del mismo, incluyendo los 14 municipios de la Comarca de Doñana.

Carmona explicó que Doñana actualmente "no cumple esos criterios", afirmando que esta ampliación "no les parece mal porque así se da cumplimiento con los principios del programa". No obstante, resaltó que espera que esto sirva para dar un impulso importante y poder disminuir la presión sobre el Parque, pues "si no se hace así sólo será un mero gesto administrativo para cumplir una normativa".

Desde WWF esperan que esta ampliación ayude a establecer planes que "asuman con mayor seriedad los problemas del Espacio Natural".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción Huelva, Juan Romero, apuntó que "valora la ampliación de 13.000 hectáreas de la parte terrestre y la propuesta de incluir plataforma continental atlántica", si bien, piensan que "ahora es el momento para añadir fincas privadas en venta y obras de interés para la conservación".

La Consejería de Medio Ambiente informó durante la comisión sobre el Plan de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal del Doñana, que se encuentra actualmente en periodo de información pública y que supondrá la ejecución de una de las actuaciones más trascendentes del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad) para garantizar una actividad agrícola ordenada de manera compatible con la conservación del Espacio Natural.

En este punto, Carmona resaltó el paso que se ha dado con la redacción de este documento, si bien cree que "no se resuelven de manera contundente los principales problemas de Doñana, el agua y el suelo". Además, considera que faltan datos sobre cuestiones como las viviendas situadas en fincas agrícolas, los caminos y las balsas.

Juan Romero señaló que actualmente "existen alrededor de 1.000 hectáreas que se han transformado después del Potad, cuando estaba prohibido hacerlo en el citado plan, hay más de 1.000 pozos abiertos al margen de la ley y de los 253 kilómetros que ocupa la red de arroyos de Huelva, 19 han desaparecido y están bajo plásticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios