Provincia

Los armadores reclaman el uso del puerto de Mazagón para descargar

  • Aseguran que supondría un ahorro al año de un millón de litros de gasóleo para las embarcaciones · Evitaría a los barcos un rodeo hasta llegar a la lonja

El sector pesquero de la provincia de Huelva reclamó ayer el uso del puerto de Mazagón para la descarga de capturas y fondeo de embarcaciones, una medida que supondría un ahorro al año de un millón de litros de combustible.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Armadores de Lepe, Antonio Carro, que cree que sería una buena forma de que el sector pesquero se adhiriese a medidas como la reducción de la velocidad máxima en autopistas a 110 kilómetros por hora, que ha entrado en vigor.

Carro explicó que cada uno de los treinta buques de la asociación que preside puede ahorrar mensualmente unos 3.000 litros de gasóleo "tan sólo con que la Agencia Pública de Puerto de Andalucía y la Dirección General de Pesca de la Junta cumpla con la legislación en vigor, en cuanto a la igualdad de trato y cumplimiento de normas para todos los barcos que deseen entrar en el puerto de Mazagón".

Actualmente, según Antonio Carro, sólo pueden entrar en ese puerto "determinadas embarcaciones de pesca al amparo de no sabemos que normas, que tratan de forma desigual y discriminatoria a armadores de la misma provincia, toda vez que nuestros barcos, cuando entran en el puerto de Mazagón, son sancionados, y los elegidos pueden entrar, atracar, desembarcar la pesca y pernoctar sin ningún tipo de problemas".

La medida que demandan, según dijo, haría que los barcos pudiesen usar el puerto de Mazagón, en el centro de la costa de Huelva, "y nos ahorraríamos diariamente subir y bajar el río Odiel hasta la lonja de pescados de Huelva, donde atracamos habitualmente", de forma que las capturas se podrían transportar por carretera desde el citado puerto a las lonjas de destino.

Los delegados provinciales de Obras Públicas y Vivienda, Gabriel Cruz, y de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Armadores de Palos de la Frontera para analizar las actuaciones que se acometerán en el puerto de Mazagón con objeto de mejorar los servicios para el sector pesquero. El nuevo Plan de Usos del Puerto de Mazagón, que actualmente se encuentra en información pública, prevé una inversión global de 18,2 millones de euros en los próximos ocho años.

Durante la visita al puerto de Mazagón, los delegados comprobaron el estado de las instalaciones y atendieron las peticiones de los pescadores, orientadas, en su mayoría a facilitar el desarrollo de su trabajo en el muelle. Cruz indicó que "como no puede ser de otra manera la Administración autonómica estudiará la mejor forma de atender estas demandas del sector pesquero" y recordó que el pasado año se puso en funcionamiento un pantalán en el muelle adosado al dique de abrigo, destinado al amarre de la flota profesional de Palos de la Frontera.

Actualmente la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está llevando a cabo las obras de la ampliación de atraques náutico-recreativos en el Puerto de Mazagón, una actuación que cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios