Provincia

Una multinacional panameña proyecta reabrir las minas Lomero y San Telmo

  • Petaquilla Minerals presenta su proyecto al alcalde corteganés · El presidente, Richar Fifer, cree rentable una inversión de 100 millones de euros · La zona posee importantes reservas de oro y cobre

Las minas ubicadas en las cercanías de la pedanía minera de San Telmo podrían comenzar en un futuro próximo a producir mineral de nuevo debido al interés de los máximos responsables de la compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals y su filial en España, Corporación Recursos Iberia, que visitaron ayer Cortegana para presentar al Ayuntamiento el futuro proyecto de apertura de la mina Lomero-Poyatos, en término municipal de El Cerro de Andévalo, y la mina de San Telmo, en el término de Cortegana.

El grupo empresarial llegó a Cortegana en helicóptero procedente de El Cerro de Andévalo, siendo el presidente de la empresa panameña, Richard Fifer, el encargado de desvelar el proyecto a los miembros del equipo de gobierno, encabezados por el alcalde, Antonio Marín.

Fifer destacó que Petaquilla es una empresa minera de capital internacional que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá). La compañía es la principal inversora de Recursos Iberia, entidad que ha presentado a la Junta de Andalucía en Huelva un proyecto para invertir unos 100 millones de euros para reactivar el proyecto minero de Lomero Poyatos, que cerró en los años 80.

"Con este compromiso hemos iniciado las conversaciones con los miembros de la empresa propietaria de Minas de San Telmo para iniciar los dos proyectos en conjunto", afirmó Fifer.

El presidente llegó acompañado por el consejero delegado de Corporación de Recursos Iberia, Pascual Montañés, y por dos de los propietarios de Minas de San Telmo, Álvaro Domecq y Ramón Ybarra, quienes mostraron en todo momento su complicidad con el proyecto.

Fifer destacó que el proyecto es mucho más ambicioso que la reapertura de estas dos minas, puesto que la Compañía pretendía abrir otras líneas de inversiones en la zona para aprovechar los recursos naturales del territorio, como la explotación agrícola de cítricos, con una inversión estimada de hasta 40 millones de euros, con aprovechamiento de los subproductos de la naranja como energía de biomasa o la producción de vitamina C. En esta línea de trabajo, Petaquilla también está interesada en los recursos de la zona de cara a las energías renovables, como la eólica e hidroeléctrica.

Respecto al desarrollo minero de la zona cerreña y corteganesa, Fifer comentó que estas dos inversiones, "son sólo iniciales, ya que una vez que comencemos a trabajar estos proyectos se verían incrementadas notablemente".

El presidente de Petaquilla se refirió al compromiso de la compañía con el empleo, afirmando que el proyecto de Lomero-Poyatos, inicialmente daría trabajo a unas 150 personas en la fase de estudio, que se verán incrementadas en la fase de construcción hasta 700 y por último en la fase de operación generaría unos 250 empleos. El mineral que está previsto que se explote en esta mina es sobre todo oro, ya que los estudios que ha realizado la compañía dan más de 2.000.000 de onzas de este mineral en Lomero-Poyatos. Además también se extraerá cobre, plomo y zinc. Fifer es bastante optimista con estos primeros datos, afirmando que "es posible que con los estudios que vamos a realizar en los próximos 24 meses podamos tener la certeza de duplicar o triplicar estas estimaciones". Esta comarca acoge la única mina operativa en Huelva, la de Aguas Teñidas, Valdelamusa-Almonaster.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios