Provincia

El Pleno municipal aprueba la segregación de Tharsis

  • La entidad local va camino de ser el municipio 80 de Huelva

El Pleno del Ayuntamiento de Alosno aprobó en su última sesión extraordinaria el expediente para la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno, con lo que aspira a ser el pueblo número 80 de la provincia de Huelva.

A ello se llega después de un largo proceso que busca la normalización de la situación de ambos núcleos, según el Ayuntamiento alosnero. Aunque el paso dado por el Pleno alosnero no es más que el inicio de un largo proceso que deberá resolver la Junta de Andalucía de acuerdo a la legislación vigente.

En agosto de 2010 el Ayuntamiento de Alosno aprobó el inicio del expediente de segregación y tras los trabajos de redacción y recopilación de la documentación necesaria, según marca la nueva normativa, se procedió a convocar el Pleno donde quedó aprobado definitivamente, tramite necesario para su tramitación.

En sus intervenciones en la sesión plenaria, tanto el alcalde de Alosno, Benito Pérez (PSOE), como el alcalde de la entidad local autónoma de Tharsis, Lorenzo Gómez Volante, mostraron su apoyo a la segregación y agradecieron los trabajos realizados para conseguir este objetivo, al que ahora tendrá que dar el visto bueno la Junta de Andalucía.

Desde la antigüedad son conocidas las minas de Tharsis, que hacia 1850 reiniciaron su actividad y se convirtieron en uno de los enclaves más importantes en producción de la provincia de Huelva, con más de 8.000 trabajadores. Tharsis tiene en la actualidad la condición de entidad local autónoma y aunque depende administrativamente del Ayuntamiento de Alosno, presta a sus vecinos de forma independiente todos los servicios que le permite la normativa vigente.

Junto a Tharsis otras dos entidades menores de la provincia aspiran a segregarse de sus municipios matrices: La Redondela que depende de Isla Cristina y Mazagón cuyo territorio se reparten los municipios de Palos y Moguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios