Provincia

Huelva y Portugal sellan un acuerdo sobre el Congreso Mundial del Jamón

  • El país luso pretende albergar el certamen de 2013 y solicita la colaboración de la provincia onubense

El salón de plenos del Ayuntamiento de Aracena ha sido el lugar elegido para el encuentro entre autoridades portuguesas y miembros de la Corporación aracenense, de la Denominación de Origen Jamón de Huelva y de la Diputación Provincial de Huelva, en el que se ha procedido a la firma un acuerdo de colaboración, ya que Portugal quiere albergar el VII Congreso Mundial del Jamón en 2013 y para ello pretende conocer de primera mano los pormenores de la organización del V Congreso Mundial del Jamón celebrado en mayo de 2009 en la localidad serrana.

Por parte de Portugal, participaron en el encuentro el alcalde de Ourique, Pedro do Carmo, y el presidente de la asociación de criadores de Porco Alentejano, José Candido Nobre.

Éstos comentaron que la industria cárnica, y en particular la del cerdo ibérico, es una actividad en crecimiento en Portugal que quiere poner en valor la raza autóctona.

El deseo de los organizadores es unir a los pueblos bajo la candidatura del VII Congreso Mundial del Jamón, ya que "Portugal está en disposición de albergar un congreso de tal calibre a nivel mundial". También comentaron que el cerdo ibérico es algo más que industria cárnica, ya que representa un papel importante en el ámbito cultural y popular de esta zona de la Península Ibérica.

Los representantes lusos reconocieron que el jamón de la Sierra de Huelva es distinto al portugués pero "ambos igualmente importantes". El gran objetivo de la presencia de las autoridades portuguesas en Aracane fue además de conocer la gestión y organización del V Congreso Mundial del Jamón promocionar su producto en la comarca, una zona donde el ibérico tiene mucho que decir junto al papel turístico.

Recordar que Iberjamón 2011, al sección profesional de la Feria del Jamón de Aracena, se celebrará el próximo mes de junio y que lo hará por primera vez en una fecha distinta a la muestra tradicional. En la actualidad se están sucediendo diversas reuniones entre los representantes del Ayuntamiento y el comité organización y todo parece indicar que el inicio será entre los días 1 y el 4.

De esta forma se va a diferenciar la parte profesional de Iberjamón de la lúdica, con el fin de que los profesionales adquieran mayor importancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios