Provincia

El Ayuntamiento teme que la Junta ponga restricciones a los regantes

  • La Corporación crea una comisión que estudia el Plan de Regadíos de Doñana

El alcalde de Moguer Juan José Volante teme que la Junta de Andalucía vaya a imponer nuevas restricciones de consumo a los regantes de la comarca. Volante se reunió con responsables políticos y técnicos de urbanismo, agricultura y medioambiente, al objeto de analizar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y su incidencia.

El documento entró en período de exposición pública y presentación de alegaciones el pasado 1 de febrero y afecta a los términos de Almonte, Bonares, Rociana, Lucena y Moguer. Volante comentó que "supone un paso más en la restrictiva aplicación de usos del territorio que ya se contemplaban en el Plan de Ordenación del Territorio del Ambito de Doñana (POTAD), lo que sin duda traerá consigo más problemas para el sector agrícola, precisamente en estos tiempos de grave crisis económica". La redacción del nuevo plan de regadíos fue acordada en diciembre de 2007 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, elaborándose también un programa de medidas complementarias. Se creó una comisión de seguimiento para delimitar el ámbito de actuación, que afectaría a 64.831 hectáreas, así como para conocer e informar de los contenidos del Plan y de las alegaciones que se realicen al documento desde las administraciones, empresas y particulares afectados.

El alcalde manifestó su preocupación por el hecho de que, "una vez más, a la hora de planificar el desarrollo del territorio del ámbito de Doñana no se haya contado para nada con la opinión de Moguer, el principal productor de fresas de la provincia y, por tanto el municipio que se verá más afectado económicamente por esta normativa". Volante asegura que "el Ayuntamiento de Moguer ha impulsado la creación de una comisión de trabajo que durante las próximas semanas va a analizar con detalle cuál es la incidencia real que podría tener para nuestro municipio la aplicación de este Plan y para elaborar las alegaciones que se consideren oportunas para intentar salvaguardar, en lo posible, la actividad agrícola". El alcalde subrayó la gran importancia social y económica que este cultivo tiene para la localidad pues "se trata sin duda del principal generador de empleo y riqueza para los moguereños y moguereñas.

La comisión, que preside el propio Juan José Volante, trabaja ya en las alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios