Provincia

Las obras de la subestación eléctrica estarán concluidas a final de año

  • El alcalde dice que la infraestructura no evitará los cortes habituales de luz que se dan en el municipio

Las obras para la construcción de la subestación eléctrica de Aracena ya se han iniciado en el polígono industrial de la Moleona, donde se ubicará esta infraestructura, justo a la altura de la carretera N-433 junto al cruce de la aldea aracenense de Jabuguillo.

En la actualidad, se están procediendo a los movimientos de tierra para acondicionar la zona y posteriormente la obligada cimentación de esta importante infraestructura, para el municipio con un coste de cuatro millones de euros entre la propia subestación y las líneas. La subestación estará finalizada posiblemente antes de que finalice este año.

Ya en su momento se llevó a cabo la firma entre las dos partes implicadas: los promotores urbanísticos que demandan la energía y la empresa suministradora, Endesa, bajo la mediación del Ayuntamiento de Aracena.

El proyecto y la tramitación de los permisos medioambientales han sido bastante complejos con un proceso largo en el tiempo. Ahora faltan los trámites para impulsar las líneas de alta tensión que llegarán a la subestación, así como las de media tensión que llevarán la energía eléctrica hasta la localidad.

Endesa ha iniciado también el proceso expropiatorio de las zonas donde pasarán las líneas eléctricas. En algunos casos existen acuerdos con los propietarios y en otros será necesaria la ocupación con el proceso de expropiación.

Pese a todo el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha querido dejar claro que la subestación no va a solucionar la falta de suministro eléctrico habitual en el municipio con los cortes de luz, ya que según mantiene "no tiene nada que ver porque los cortes son originados, más bien, por el mal estado de las líneas y no por la supuesta falta de capacidad eléctrica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios