Provincia

Medio Ambiente obvia los consejos urbanísticos del Defensor del Pueblo

  • El delegado dice que la Junta "ya vela por los espacios naturales" y el alcalde añade que el 70% del pueblo está protegido ·El informe advierte contra las "deforestaciones que se autorizan "sin más"

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, aseguró ayer que la Administración andaluza "está siempre vigilante" para preservar los valores naturales tan específicos que tiene la localidad onubense de Punta Umbría, después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, recomendara a la Consejería de Medio Ambiente que adopte "iniciativas legislativas" que garanticen en mayor medida la protección de "los espacios forestales enclavados en zonas sometidas a una especial presión urbanística" en el término municipal de Punta.

Juan Manuel López señaló a través de Europa Press que agradece la recomendación de José Chamizo, pero puso en valor que la Junta, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ya vela con el fin de preservar los espacios naturales.

El Defensor sugirió que, en lo sucesivo, la Junta lleve a cabo una "más adecuada gestión de los espacios forestales existentes en Andalucía favoreciendo su conservación y recuperación en los términos fijados por el ordenamiento jurídico, evitando por tanto su degradación y eliminación".

Al respecto, el delegado aseguró que en el Plan de Ordenación del Litoral onubense se le reconoce a la localidad puntaumbrieña unas características especiales, a lo que añadió que se tiene que tener en cuenta la masa de pinares y buscar un equilibrio entre el crecimiento urbanístico y la preservación del medio ambiente, algo "que cuesta más trabajo en Punta Umbría que en otras localidades".

López señaló que el Ayuntamiento de la localidad apuesta en su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para que el desarrollo de Punta "sea compatible con el medio ambiente".

El informe del Defensor del Pueblo asegura que la Consejería de Medio Ambiente debe "restaurar los ecosistemas forestales degradados". Chamizo apunta que Punta Umbría está sometida a una gran presión urbanística y advierte que el municipio ya cuenta con pocos espacios susceptibles de ser reclasificados como "urbanizables". El Defensor insta a la Junta de Andalucía a considerar los montes de dominio público como "suelos no urbanizables de especial protección, según preceptúa el artículo 27 de la Ley de Montes de Andalucía".

La consideración de Chamizo sobre considerar los montes públicos como no urbanizable afectaría también a otras zonas de la provincia de Huelva, como los montes de El Porretal, en Almonte, y las dehesas de Aljaraque. Ambas zonas se han urbanizado en los últimos años.

Mientras, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, aseguró ayer que Punta Umbría es un municipio "muy preocupado" por su espacio natural y recordó que un 70% de su espacio está protegido "desde los años 80".

Gonzalo Rodríguez Nevado manifestó durante el Pleno que han sido muchas las corporaciones que han velado por mantener esta protección y que es un territorio "especialmente difícil" por sus características. También recordó que este pueblo es un ejemplo de " solidaridad e implicación " por el Medio Ambiente y que todos los proyectos buscan la máxima protección para no dañar "un gran tesoro" que es el espacio natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios