Provincia

El 'carreterín' sigue a buen ritmo

  • El camino que rodea al castillo se está empedrando y será de uso peatonal

El cerro del Castillo está sufriendo importantes mejoras en los últimos meses gracias a los trabajos acometidos en el camino que rodea al castillo de Aracena, conocido popularmente como carreterín. Tras los trabajos de pavimentación y la realización de dos cunetas a ambos lados para la recogida de aguas pluviales se está procediendo ya al empedrado con la piedra blanca habitual de la localidad en todo el perímetro del castillo. Una zona donde hasta ahora podían pasar vehículos y que en la actualidad ha quedado más estrecha y será únicamente un camino peatonal para el disfrute de los muchos aracenenses y visitantes que pasean allí donde las vistas de la Sierra son un gran reclamo. Sin duda alguna, la gran novedad con respecto a su pasado más cercano será la ausencia de vehículos por el entorno del cerro del castillo.

El carreterín permanece cortado desde el pasado mes de julio con los sucesivos trabajos de las máquinas para el allanamiento del camino, posterior hormigonado, delimitación de la zona empedrada con unos adoquines y los actuales trabajos de la colocación de la piedra de caliza blanca junto a puntos de luz en el suelo similares a los existentes en la Plaza Alta o en San Pedro.

El Ayuntamiento de Aracena ha creado, además, un plan director para la mejora y remodelación de todo el entorno del castillo. En particular un proyecto medioambiental para recuperar el amplio espacio verde de las laderas del cerro y otro histórico con el plan director que permitan la perdurabilidad y recuperación de los restos de la arquitectura defensiva así como una inversión de cara al propio edificio de la iglesia prioral del castillo.

En los últimos años se han realizado algunas actuaciones importantes. Una de ellas fue la reconstrucción de parte de la muralla respetando todos los informes arquitectónicos y el origen histórico de la misma, gracias a la participación de profesionales locales en este ámbito y el trabajo de empresas procedentes del propio municipio. En el proyecto del plan director participarán las consejerías de Medio Ambiente, Turismo y Cultura, junto a la iniciativa del propio ayuntamiento. Con el tiempo se pretende convertir este gran espacio ubicado en la zona más alta de la localidad para el disfrute, estancia y diversión de los vecinos y numerosos visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios