Provincia

El IES Miravent, modelo de coeducación

  • El centro gana el primer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía · El jurado valora sus actividades solidarias e interculturales y la implicación en ellas de alumnos y profesores

Cría fama y échate a dormir. La percepción de muchas personas que no conocen la cotidianidad de Isla Cristina le han colgado el sambenito de pueblo conflictivo, especialmente desde el punto de vista educativo. Pero nada más lejos de la realidad. Prueba de ello es que el más grande de sus institutos de Secundaria, el Padre José Miravent, ha sido distinguido con el primer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía que concede la Consejería de Educación, un galardón de primer nivel -dotado con 2.000 euros- que comparte con el IES Portada Alta, de Málaga, y el colegio almeriense La Venta del Viso.

El jurado ha valorado su profunda implicación en la coeducación, la interculturalidad y la inyección de valores a su alumnado a través de un suculento catálogo de actividades con capacidad para hacer que los chavales "se sientan a gusto , se impliquen en el centro y lo vean como algo más que un lugar al que se viene a aprender", indicó a este diario su director, Javier Lorenzo.

Además de tener en cuenta que estudiantes y profesores se mojan para montar un mercadillo solidario con productos de comercio justo y vender bisutería realizada a mano por la comunidad educativa -cuyos beneficios se destinan a una ONG-, los miembros del jurado han apreciado sus talleres de interculturalidad. Y es que en sus aulas cohabitan adolescentes de "unas 14 nacionalidades distintas" y fomentar el espíritu de igualdad a través de actividades como la exhibición de bailes del mundo, el taller de henna o las degustaciones gastronómicas de platos internacionales no tiene precio. Respetuosa convivencia en estado puro.

El equipo directivo rescató del olvido también hace dos años la revista El Mirador, donde publican textos relacionados con la educación. El profesor de Literatura José Antonio Flores escribió para uno de sus números un relato sobre la vida de la mujer española en la Posguerra que readaptaron al teatro para hacer más visible aún la desigualdad que existía entonces entre hombres y mujeres. La reina de la casa fue llevada a escena por el director del Taller de Teatro de Isla Cristina, Jorge Sosa, e interpretada por los chavales del centro, que se dejaron la piel para dar vida a este cuento "que encantó a todos".

La idiosincrasia del IES Miravent ha sido tan reconocida que el próximo lunes la Junta entregará los galardones de esta nueva edición de los premios -enmarcados en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz- en el teatro Horacio Noguera de Isla Cristina, un acto al que asistirán el consejero del ramo, Francisco J. Álvarez, la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, y la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca. En la ceremonia participarán unos 380 estudiantes andaluces de los siete centros galardonados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios