Provincia

Los Reyes Magos celebran en Higuera su 93 salida desde 1918

  • El Ayuntamiento espera 20.000 visitantes y ha preparado un dispositivo de seguridad · El desfile estará formado por 17 carrozas · El pueblo representa este año imágenes sagradas de la Biblia

Higuera de la Sierra espera la visita de más de 20.000 personas en la noche de hoy con su esperada Cabalgata de Reyes, la segunda más antigua de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde.

El alcalde, el independiente Manuel Fal Mena, aseguró ayer que en su 93 aniversario el cortejo estará formado por unas 17 carrozas que desfilarán representando imágenes inmóviles de la Biblia, encarnadas por un centenar de personas de la localidad de todas las edades. Entre ellas estarán las tres carrozas de los tres Reyes Magos más la Estrella de Oriente, principales atractivos de esta tradición.

Para este año el aspecto más negativo puede ser la climatología, ya que según las previsiones no pretende ayudar para el lucimiento y salida de las cabalgatas de la Sierra. Si así fuera el lucimiento no sería el mismo ni tampoco el número de visitas, que en años con una climatología adversa se resiente bastante.

La organización de la cabalgata corresponde a una asociación creada al efecto y el Ayuntamiento de Higuera se encarga de poner en marcha para este evento un operativo especial en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Unas 40 personas que velarán por la seguridad y el mejor funcionamiento de la Cabalgata. Además, habilita una zona especial de aparcamientos para dar seguridad a los visitantes.

El número de visitas esperadas para el día de hoy supera con creces las expectativas, ya que ante una población de algo más de 1.400 habitantes pretende acoger a más de 20.000 personas. De hecho el pasado lunes hubo un Pleno en el Consistorio para ultimar los detalles finales en torno a este operativo donde sólo estuvo presente el Grupo Independiente ante la ausencia de los concejales de la oposición formados por el Grupo Socialista higuereño.

La Cabalgata de Reyes de Higuera tiene establecida su hora de salida para las nueve de la noche. Una tradición catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se ha incluido en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

De este modo, y aunque los motivos elegidos proceden de episodios bíblicos, también pueden aparecer escenas de inspiración costumbrista o popular, que incluyen elementos de la vida cotidiana tradicional de la zona que se renuevan cada año.

Como novedad, el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, gracias a los fondos de las administraciones ha ampliado recientemente las dependencias en la nave donde se forman todos los preparativos previos al día 5 de enero. Incluso junto a la misma ha creado un Museo de la Cabalgata. El alcalde Manuel Fal dice que "merece ser visitado no sólo por los vecinos de Higuera sino por quienes pasan por la localidad a diario" por la travesía de la N- 433.

La Cabalgata de Reyes Magos de Aracena está ya preparada para la noche mágica de hoy cinco de enero donde quince carrozas harán llegar la ilusión a todos los niños y personas presentes por las calles del recorrido. La comitiva saldrá a las 19:30 desde la Plaza de San Pedro para subir por la Avenida de Huelva en dirección al centro. Previamente, como cada año, habrá un protocolo establecido por sus sus majestades, este año encarnados por Félix Fernández, Rafael López y Francisco Fernández. Estarán en distintos puntos como el Hogar Reina de los Ángeles (asilo), la Residencia de Mayores en el Cercado de Reyes o el Convento de Hermanas Carmelitas en Santa Catalina. Al finalizar la cabalgata los Reyes harán la adoración al Niño Jesús en la Iglesia del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios