Provincia

El puerto de Mazagón sirve de modelo para implantar planes de seguridad

  • Junto al de Barbate y Estepona, servirá para pilotar el sistema de emergencia y protección de las 26 instalaciones de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía

El puerto de Mazagón, junto al de Barbate en Cádiz y al de Estepona en Málaga, va a servir de modelo para la implantación de unos planes de emergencia y protección de las veintiséis instalaciones portuarias que gestiona directamente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Estos planes tienen como objetivo establecer las medidas de prevención y protección necesarias, así como los aspectos relacionados con la prevención de riesgos de incendios y posibles contingencias, incluida la contaminación marina accidental, según se señala en el pliego de condiciones para la revisión de estos documentos.

Además de los riesgos de las instalaciones portuarias y de las embarcaciones atracadas o varadas en los puertos, los planes prevén aquellos otros que puedan originar una situación de emergencia, entre las que cita un terremoto, inundación o amenaza de bomba. Los mencionados puertos son considerados un modelo para la implantación de tales planes por ser un puerto de gestión mixta deportivo-pesquero y comercial, el de Barbate; por ser eminentemente deportivo, el de Mazagón; y fundamentalmente pesquero, con un gran número de concesiones deportivas, el de Estepona.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía adjudicó a la empresa Belt Ibérica por 69.762 euros la revisión de los planes de autoprotección en los puertos de gestión directa, lo que supone una rebaja de 52.478 euros (43%) sobre el presupuesto de licitación.

Los puertos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía son básicamente de carácter pesquero y/o náutico-deportivo, con las excepciones de los de Garrucha en Almería y Barbate, que también tienen un significativo tráfico comercial de base local, así como Isla Cristina, aunque en menor medida, y el de Ayamonte, que soporta tráfico de pasajeros y vehículos.

Las instalaciones en las que se aplicarán los planes centran su actividad en servicios como la gestión de atraques, izada y botadura de embarcaciones y funciones de ordenación y control de la zona de servicio en tierra, mientras que otros servicios portuarios y complementarios se otorgan en concesiones.

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