Provincia

La Sierra, a tope pese al mal tiempo

  • Casi todos los pueblos de la comarca organizan muestras gastronómicas, fiesta o actividad cultural para atraer a los turistas · Las localidades más concurridas de la zona son Aracena y Los Marines

El puente de la Constitución o de la Inmaculada en la Sierra empezó ayer con bastante afluencia de público y con todos los establecimientos turísticos repletos. Los visitantes llegaron, principalmente, de otras provincias andaluzas y de las comunidades autónomas más cercanas, en particular de Extremadura y Madrid.

La sensación en cada uno de los pueblos fue de un fin de semana excepcional donde todos los pronósticos se superaron con creces. Al igual que en años anteriores, pese a la climatología, el frío siempre reinante y la lluvia haciendo acto de presencia durante la tarde noche, los turistas se echaron a la calle y la imagen del paso de vehículos por la N-433 fue inusitada. La entrada a Aracena al paso de dicha nacional, justo por la zona más comercial, tuvo bastantes atascos de tráfico durante la mañana y en algunos momentos se originó una cola peligrosa para la circulación sin la presencia reseñable de la autoridad competente. Otro punto de mucho tránsito fue el barrio aracenense de San Pedro debido a la proximidad a la Gruta de las Maravillas.

Todos los pueblos de la Sierra, en general, acogieron ayer a un gran número de personas, ya que cada uno programó algún aliciente, fiesta o reclamo para pasar un buen día en la comarca. Por ejemplo las migas en Linares de la Sierra, la Feria de la Castaña en Castaño del Robledo, la Semana Cultural en Corteconcepción, la matanza popular en La Nava, el pregón de la Cabalgata de Higuera de la Sierra en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, el festival de música joven JAM.ON en Aracena o el belén viviente al aire libre en lo más alto del municipio de Galaroza. Por supuesto, algunas citas coparon a un mayor número de visitantes. Entre ellas el IX Mercado del Queso Artesano en Aracena y la IX Muestra del Mosto y VI Feria de Productos Bionaturales en Los Marines.

Un total de 15 queserías de toda España estarán hasta el próximo miércoles en Aracena participando en el IX Mercado del Queso Artesano. Los visitantes pueden probar o comprar quesos de Andalucía, Extremadura, Castilla León, Cantabria, País Vasco y Galicia. Aunque la iniciativa da prioridad a las empresas de la provincia onubense ya que Huelva es un territorio de excelencia en este sector.

La gran novedad en esta edición es su ubicación, ya que no pudo instalarse en el acceso a la Gruta de las Maravillas debido a las obras de remodelación que se llevan a cabo. La muestra tuvo que abrirse en las puertas del Museo del Jamón de la localidad, es decir, al final de la calle Gran Vía.

Su destino final será el nuevo pabellón ferial, pero año tras año hay que buscar alternativas a la espera del fin de las obras en el recinto ferial.

Como viene siendo habitual está en marcha un sistema de tickets por cinco euros, donde los visitantes podrán degustar diez variedades de quesos antes de comprar, al mismo tiempo que pueden participar en el sorteo de cestas de quesos de todas las queserías. Incluso hay una barra con servicio esmerado para un fin social gracias a la labor de colectivos del pueblo. Para ello el Ayuntamiento de Aracena ha colocado una gran carpa para el mercado y otra para la zona de la barra. El objetivo es conseguir superar el número de degustaciones del año pasado, es decir 21.960, de las distintas especialidades ofertadas.

Los Marines es otro punto obligado con su muestra del mosto y su feria de productos bionaturales, que cierra hoy. El pabellón cubierto es el centro neurálgico de una actividad que contiene muchos expositores y donde el mosto es el reclamo principal, aunque se pueden encontrar otros productos como dulces, cuadros, artículos diversos o incluso el arte patchwork.

A las puertas del pabellón está instalada una barra donde se sirven platos de los productos típicos de la zona, las migas causaron gran sensación ayer. En el interior del pabellón una orquesta amenizó a los presentes con baile para los más aventurados. La diversión asegurada en uno de los pueblos más importantes de la zona norte de la provincia de Huelva en cuanto a la producción del mosto gracias a sus destacados viñedos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios