Provincia

El Plan de Usos del Puerto amplía los servicios al sector pesquero

  • La Junta de Andalucía saca a información pública el proyecto náutico · La Consejería de Obras Públicas anuncia que se invertirán 18 millones en ocho años

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, sacó ayer a información pública el documento preliminar de Plan de Usos del Puerto de Mazagón, que prevé una inversión global de 18,2 millones de euros en los próximos ocho años. Este plan permitirá crear un nuevo acceso a la zona portuaria, ampliar la capacidad de atraque para embarcaciones deportivas y mejorar los servicios para el sector pesquero. De forma paralela y atendiendo a la demanda del sector pesquero de Palos de la Frontera, la Consejería saca también a licitación una de las obras contempladas en este plan, como es la construcción de un edificio que albergará una docena de cuartos de armadores en el muelle adosado al dique de abrigo.

El último censo de pesqueros con base en Palos confirmaba en 2006 tres embarcaciones de artes menores y dos de cerco.

La Agencia de Puertos ha sacado a licitación, con un presupuesto de 362.000 euros, las obras de construcción de 12 cuartos de armadores, en un solo edificio de 230 metros cuadrados. Se acondicionará una parcela de 1.200 metros cuadrados para reparación de redes.

El Plan de Usos está disponible para su consulta en internet (www.eppa.es) y en las dependencias de la Agencia de Puertos. Tanto la ciudadanía como las instituciones públicas y privadas disponen del plazo de un mes para presentar las alegaciones que consideren oportunas, haciéndose así efectivos los principios de transparencia y participación en la toma de decisiones de la Administración autonómica.

La principal novedad que aporta este plan es la propuesta de configuración de un nuevo acceso a la zona portuaria, en coherencia con los objetivos reflejados en el Plan de Ordenación de Mazagón como núcleo urbano situado entre los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera. Se trata de facilitar la accesibilidad al puerto conectando a su vez la urbanización Ciparsa con la Avenida de los Conquistadores y creando zonas verdes en el área del escarpe existente entre las instalaciones portuarias y el casco urbano.

El proyecto propone un nuevo nudo de acceso al puerto por Levante, situado directamente sobre la Avenida de los Conquistadores, a partir del cual se bifurcan dos ejes de penetración, uno hacia el suroeste, para el acceso a la zona pesquera y náutico-recreativa; y otro hacia el oeste para el resto del espacio portuario, permitiendo este último la conexión con la urbanización Ciparsa. Se trataría de una vía de carácter urbano dotada de sección suficiente para albergar carril-bici y paseo peatonal, consolidando así itinerarios de movilidad no motorizada entre el puerto y el núcleo urbano, lo cual permitirá a la ciudadanía el disfrute y percepción de los valores paisajísticos del frente portuario de Mazagón.

Este nuevo eje viario perimetral se desplaza hacia el norte respecto al actual, liberando así suelo suficiente para configurar una nueva fachada portuaria que se utilizará para usos más urbanos, pudiendo establecerse actividades comerciales y terciarias en general, complementarias a las propiamente portuarias.

Esta remodelación viaria, valorada en 4,2 millones de euros, requiere la ampliación de la zona de servicio portuario en 3.800 metros, por lo que el Plan de Usos establece la necesidad de adscripción de bienes del dominio público a función portuaria por parte de la Dirección General de Costas del MARM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios