Provincia

El José Nogales recibe un premio por su proyecto en Guatemala

  • Los alumnos del colegio ayudan a estudiar a otros niños desde 2006

El teatro Sierra de Aracena acogió ayer la entrega del tercer premio nacional del I certamen contra la Pobreza y la Exclusión Social organizado por el sector de Enseñanza del sindicato Csif. El galardonado fue el colegio público José Nogales de Aracena por su proyecto de hermanamiento con escuelas de Guatemala. Un teatro lleno de niños, maestros, equipo directivo del centro, antiguos maestros, padres y curiosos.

Los niños participantes explicaron sobre el escenario con naturalidad la realidad social, económica y educativa de otros niños del mundo. Incluso aportando soluciones y ayudas que los políticos no quieren escuchar. Dotado con 1.000 euros, el director del centro Manuel García recibió el premio de manos de la máxima responsable de Enseñanza de Csif en Huelva, Lina Santana, quien reconoció la "encomiable labor que este colegio viene realizando desde el año 2006 cuando se puso en marcha la campaña Un Vaso de Leche Diario en los colegios de la zona deprimida de Guatemala".

Actualmente, se benefician del proyecto más de 4.700 niños, ya que se amplió la ayuda para reformar las escuelas con mejoras en el mantenimiento de los edificios, equipamiento escolar (mesas, pizarras o material de estudio), además de cubrir las necesidades básicas de los alumnos como ropa o calzado. Durante la ceremonia, enmarcada en la celebración del Día del Maestro que organizó el colegio José Nogales, se proyectó un vídeo conmemorativo y tuvo lugar una actuación de danza contemporánea que dio paso a la entrega del premio.

De la Corporación municipal, asistió el concejal de Educación, Manuel Jiménez Garrochena, que estuvo con la inspectora de la zona en representación de la Delegación Provincial de Educación. El director del centro , Manuel García, dijo que el premio "es un importante reconocimiento a la iniciativa que todos los miembros de la comunidad educativa hemos puesto en marcha para mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida y la calidad de la enseñanza de los más desfavorecidos". Anunció que el premio refuerza "aún más la continuación del proyecto solidario" en todo el centro.

Lina Santana felicitó al colegio aracenense y se mostró muy satisfecha porque "se reconoce a un centro onubense en la primera edición del premio nacional contra la Pobreza y la Exclusión Social convocado por nuestro sindicato". Santana valoró "esta iniciativa solidaria que adquirió especial relevancia en la actual crisis económica" al tiempo que recalcó el objetivo que se persigue con la organización de este certamen para reconocer la labor de los docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios