Provincia

Solo 7 de 31 municipios de la Sierra tienen servicio médico las 24 horas

  • El PP sospecha del impago de la Junta a la constructora como motivo de la paralización del Chare de Aracena · El PSOE garantiza la financiación de las obras

La paralización del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra, ubicado en Aracena, ha provocado muchas repercusiones en la opinión pública; en especial por las distintas fuerzas políticas y administraciones competentes en la provincia de Huelva. El PP denuncia la situación sanitaria de la Sierra, donde solo 7 de 31 municipios tienen médico las 24 horas y 6 servicio de ambulancia.

Las reacciones se han producido tras las declaraciones en el Parlamento de la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, ante una pregunta del Grupo Popular sobre el estado de los Chares en la Comunidad. Respecto al de Aracena afirmó que las obras están en un 46% de su ejecución, que la empresa responsable de su terminación es Bruesa y que por problemas económicos de la propia entidad no es capaz de cumplir el compromiso adquirido con la Junta.

Guillermo García Longoria en representación del PP en la provincia recordaba ayer en Aracena que ya "habíamos anunciado estos atrasos y paralización de la obras hace algunas semanas" junto a su "preocupación porque existen muchos vecinos de la zona norte de la provincia de Huelva a larga distancia a día de hoy de un hospital" como es el de Riotinto.

La delegada de salud en Huelva, María José Rico, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, reconocían los atrasos en las obras hace unas semanas, aunque por la línea eléctrica de alta hacia media tensión.

Ante las dudas del PP sobre la realidad de la paralización del Chare García Longoria dijo que "manejamos información suficiente para investigar el asunto y, sin ser oficial, supuestamente nos comentan que es una falta de pago de la Junta". En dichos presupuestos autonómicos "se han recortado las partidas" de forma notable. Incluso ya "venimos diciendo que las obras del Chare formaban parte de la famosa deuda histórica con Andalucía" apostilló García Longoria.

El coordinador del PP en la Sierra, José Enrique Borrallo, recordó que "de los 31 municipios de la Sierra sólo 7 tienen médico las 24 horas y únicamente 6 servicio de ambulancia" durante todo el día. Borrallo indicó que en junio del 2005 "tanto el alcalde como la consejera prometieron la finalización para finales del 2008. Sin embargo ese año sólo se puso la primera piedra y entonces el fin sería para el 2011". Ahora el Chare pasa por su paralización dentro de largo capítulo de antecedentes.

El alcalde de Aracena afirmó ayer que la obra tiene garantizada la financiación total por la Consejería de Salud, ya que "cuando se licita una obra la intervención económica no te permite su comienzo sin asegurar la totalidad de su cuantía" y aplaudió "la rescisión del contrato con Bruesa porque la paralización no llevaba a ningún sitio". El siguiente paso será sacar un nuevo concurso público para la adjudicación de la futura empresa.

El coordinador de IU en la Sierra, José Luis Pérez Tapias, aseguró que la "postura del PP no se corresponde con la realidad, puesto que hablé con el encargado de la obra y me confirmó que la problemática económica de Bruesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios