Provincia

Salud adjudicará el Chare de la Sierra a una nueva constructora

  • Montero explica en el Parlamento que la obra se paró al quebrar la empresa, lo que obliga a rescatar la adjudicación · Afirma que el de Bollullos está pendiente del PGOU y que el de Lepe abrirá en 2011

La consejera de Salud, María Jesús Montero, admitió ayer en el Parlamento andaluz la existencia de retrasos en la inauguración de varios de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) y paralización de obras en centros previstos para esta legislatura. Algunas de estas demoras que, en muchos de los casos, han sido criticadas por el PP.

En lo que se refiere a la provincia de Huelva están pendientes tres Chares: en la Sierra, el Condado y la Costa, este último es el más avanzado. La consejera explicó que las obras del Chare de la Sierra, que se construye en Aracena, se paralizaron cuando alcanzaron el 46% de su ejecución por la quiebra de la constructora, lo que obliga a rescatar la adjudicación. Sobre el del Condado, en Bollullos, Montero dijo que está pendiente de la aprobación del plan urbanístico. Y sobre el de la Costa, en Lepe, confirmó que se podrá inaugurar al año que viene, según se ha venido anunciando por el PSOE.

La intervención de la consejera de Salud en el Parlamento andaluz hizo que la Delegación de Salud de Huelva sacara dos horas más tarde un comunicado explicando la situación del Chare de la Sierra. La Delegación onubense achacó a "problemas económicos internos" de la empresa adjudicataria de la obra la paralización de la ejecución y añadió que dicha compañía se encuentra "inmersa en un concurso de acreedores y sin capacidad para continuar cumpliendo los plazos previstos en el proyecto".

La Delegación de Salud señaló que dada esta situación, "totalmente ajena" a la Administración sanitaria, la Consejería de Salud iniciará un procedimiento administrativo para rescatar el concurso público y licitar nuevamente la construcción de esta infraestructura, de forma que pueda proseguir su desarrollo normal a cargo de otra entidad adjudicataria.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación onubense, lamentó "enormemente" los retrasos que pueda provocar esta incidencia y reiteró que agilizará todo el proceso burocrático requerido para que la construcción del centro hospitalario se reanude "lo antes posible". La inversión de esta infraestructura sanitaria en la Sierra de Huelva es de 13,4 millones de euros. La reiteró que este Chare "acercará la atención especializada y urgente a los cerca de 40.000 habitantes de un total de 29 municipios de la comarca onubense, para los que se convertirá en centro de referencia". A esta partida se suman otros 4,5 millones que irán destinados a equipamiento tecnológico.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades de la Sierra de Aracena contará con una superficie de 9.642 metros cuadrados, donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Dispondrá de una amplia zona asistencial compuesta por 14 módulos para consultas de atención especializada acompañadas de seis salas de exploraciones funcionales, así como una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán cinco salas de diagnóstico por imagen, equipadas de radiología convencional, un telemando, un ecógrafo, un mamógrafo y un TAC.

El área de urgencias estará dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, tres módulos de consulta -uno de ellos para pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. Asimismo, el área de hospitalización tendrá 20 habitaciones individuales, mientras que el bloque quirúrgico contará con 1 quirófano y sala de reanimación.

Su cartera de servicios abarca las especialidades de medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, anestesia, cirugía general, traumatología y ortopedia, urología, oftalmología, radiodiagnóstico, otorrinolaringología, rehabilitación, análisis clínicos, farmacia, ginecología y urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios