Provincia

Muere el octavo lince ibérico este año, atropellado en la carretera de Mazagón

  • El cadáver corresponde a una hembra de algo más de un año, que no llevaba collar de identificación · La población en el Espacio Natural se reduce a 74 felinos

Una hembra de lince, de algo más de un año y sin collar, murió atropellada ayer en el kilómetro 15,5 de la carretera nacional 442 entre Huelva y Mazagón.

Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, fue un técnico de este departamento el encargado de avisar a los Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

El accidente tuvo lugar en un tramo de carretera incluido en el Lugar de Interés Comunitario Lagunas de Palos y Las Madres, colindante con el Espacio Natural Doñana. La hembra que murió en el atropello fue censada en 2010 en la población de Doñana-Aljarafe y no se corresponde con una hembra territorial debido a la corta edad del animal, que aún no había establecido su propio territorio.

El cadáver fue trasladado hasta el Centro de Análisis y Diagnóstico para realizarle la necropsia pertinente.

Se trata del tercer ejemplar de lince ibérico atropellado este año en las carreteras de Doñana después de que el pasado 19 de septiembre falleciera un macho de año y medio en la A-471 que une Almonte con Hinojos y el 10 de marzo, otro macho en la carretera que une Almonte con el Rocío.

Esta nueva baja supone la octava pérdida de un ejemplar de esta especie en estado salvaje en la zona, lo que supone que la población de Doñana censada en unos 74 ejemplares, se ha visto mermada en algo más de un 10%. El primer lince muerto este año en Doñana fue la hembra Estepa, de dos años de edad que apareció en febrero en un camino de Villamanrique de la Condesa. Unas semanas después, el 18 de febrero se halló el cuerpo sin vida del macho Fael en Puebla del Río. En ambos casos, no pudieron concretarse las causas de la muerte.

El 10 de marzo se encontró atropellado un macho de dos años en la carretera de Almonte al Rocío y, por último, el 17 de abril se descubrió el cadáver de la hembra Lula, de 9 años, que falleció por las graves heridas causadas tras una pelea con otro felino.

Hasta el mes de septiembre no se volvió a registrar en Doñana la muerte de ejemplares de este felino amenazado, pero en este caso fueron tres los fallecidos en apenas dos días. El sábado 18 fue hallado el cadáver de Caribú, un macho de cinco años procedente de Sierra Morena liberado en Doñana en diciembre de 2008 para reforzar la población del espacio, debilitada por un brote de leucemia felina. El mismo sábado por la noche, fue encontrado por guardas del coto otro cadáver de lince en avanzado estado de descomposición, presentando sólo el pelaje y la piel. En la mañana del domingo, se halló el cadáver de otro lince en la carretera 471 de Huelva, entre Almonte e Hinojos. Era la hembra, Esponja, de año y medio de edad, procedente La Puebla-Aznalcázar, que había sido tiroteada y cuyo caso se investiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios