Provincia

Cuevatur 2010 da el testigo al centenario de la Gruta serrana

  • En el acto de clausura se presentó el logotipo que conmemorará en 2014 los cien años de Las Maravillas · Aracena mantiene la vicepresidencia de ACTE

El III Congreso Nacional de Cuevas Turísticas, Cuevatur 2010, se clausuró oficialmente en el día de ayer en el Teatro Sierra de Aracena, epicentro de toda la actividad en torno al conocimiento, investigación y promoción del mundo subterráneo a nivel nacional. Además con una mirada al resto del mundo con la presencia de congresistas de otros países como la vecina Portugal, Francia e Italia.

Cuevatur 2010 ha sido "la explotación del éxito" afirmó en la clausura el presidente de la Asociación Nacional de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), Juan José Durán Valsero. Además señaló que "el éxito es no sólo del comité organizador, el comité científico o el Ayuntamiento de Aracena sino de la población aracenense con un teatro de puertas abiertas" y recalcó la gran acogida que se ha dado estos días a los más de 130 congresistas presentes en un total de 50 comunicaciones, 3 conferencias y otras tantas exposiciones de fotografías e información dignas de ver. De hecho, los vecinos tienen la oportunidad de hacerlo hasta el próximo viernes en la sala del propio teatro.

Tras la clausura tuvo lugar una reunión extraordinaria de ACTE donde, entre otros puntos, hay que destacar dos aspectos fundamentales para el futuro. En primer lugar el cuarto congreso nacional de cuevas turísticas, es decir, Cuevatur 2012, aún no tiene destinatario. En la actualidad existen tres candidaturas: León, Nerja (Málaga) y Vall d´Uxó (Castellón). Todas trabajarán para albergar el próximo congreso y cada Cuevatur siempre ha tenido una marca de identidad, pero un tema interesante para 2012 será la innovación tecnológica en el mundo subterráneo. Así lo afirmó el reelegido de nuevo presidente de ACTE Juan José Durán Valsero, cuya junta directiva decidirá la sede de Cuevatur 2012. Este fue el segundo gran tema de la reunión extraordinaria de ACTE donde Aracena seguirá estando representada con la vicepresidencia a cargo de Pepa Alcaide, teniente alcalde del Ayuntamiento de Aracena, concejala de Turismo, responsable de la Gruta de las Maravillas y sin duda alguna la más reforzada por su implicación política y humana tras el congreso de Cuevatur 2010.

La recompensa final debería venir siendo la encargada del consistorio para dirigir el centenario de la apertura de la Gruta aracenense para 2014. En el día de ayer tras la muestra de un vídeo promocional de la historia de la Gruta hasta sus orígenes se desveló el logotipo de dicho centenario. El dibujo utiliza el propio logo de la Gruta, aporta el nombre de la efemérides y aparece el nombre de Aracena donde la primera y última letra están al revés, de donde cae una gota haciendo un claro símil a estalactitas y estalagmitas. Ambos a cargo de Laureano Gómez Miranda. A buen seguro "gustará al pueblo cebollero quien debe ser el más implicado en este centenario porque pretendemos realizar actos a lo largo de estos cuatro años y no sólo durante el 2014 en sí", afirmó el alcalde Manuel Guerra.

Cuevatur 2010 también pasará por ser el congreso que ha servido para declarar a la Gruta como Monumento Natural de Andalucía, algo que no se ha hecho hasta ahora porque había divergencias con la normativa autonómica anterior, ya que es un tesoro natural no necesitado de reconocimientos institucionales sino avalado por ser la primera cueva abierta al turismo nacional con más de 150.000 visitas anuales (primer espacio geológico natural más visitado de la provincia de Huelva). En el presente la ley en este sentido es compatible con los principios municipales donde la "Gruta siempre será de los aracenenses" apostilló Guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios