Provincia

La Gruta de Aracena será Monumento Natural de Andalucía

  • El consejero de Medio Ambiente de la Junta se compromete a tramitar la declaración en el Consejo de Gobierno andaluz

El III Congreso Nacional de Cuevas Turísticas de España se inauguró ayer oficialmente en el Teatro Sierra de Aracena con la presencia de autoridades políticas del ámbito autonómico y provincial. La jornada continúa hoy durante todo el día con las correspondientes comunicaciones y conferencias. La gran noticia de la jornada inaugural fue el compromiso del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el onubense José Juan Díaz Trillo, de declarar la Gruta de las Maravillas de Aracena como Monumento Natural de Andalucía. Esta designación se hace por decreto del Consejo de Gobierno de la Junta para espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de protección especial.

En el Congreso de Aracena se dan cita unos 130 congresistas para conocer el mundo subterráneo a través de 50 comunicaciones, tres conferencias y tres exposiciones hasta mañana sábado.

Pasadas las once de la mañana iban llegando todas las autoridades y se adentraban en la sala del teatro para ver las tres exposiciones: Cuevas turísticas de España, con una muestra fotográfica itinerante de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la de Andalucía subterránea del Ayuntamiento de Aracena, y El turismo subterráneo a través de su documentación impresa del Museo Español de la Espeleología. Las personalidades iban comprobando la variedad documental y la riqueza del mundo subterráneo español a través de los guías especializados en cada muestra.

La jornada inaugural dio paso a una mesa compartida por el ya mencionado consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; el alcalde de Aracena, Manuel Guerra; la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero; la directora del Instituto Geológico y Minero de España, Rosa de Vidania Muñoz; el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, José Juan Durán Valsero, y el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida Ferrando. Además de la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Rosario Ballester; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago; el presidente de la Mancomunidad Ribera del Huelva, Ezequiel Ruiz; el gerente de la DO Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, y el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López.

Díaz Trillo hizo hincapié en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad que recientemente aprobó la Junta, un proyecto que pretende propiciar mediante 97 acciones el uso sostenible de estos espacios, así como garantizar su gestión integrada y desarrollar proyectos de difusión y educación ambiental, "con un claro respeto por el medio ambiente, la cultura y la historia" siendo la mejor fórmula del turismo sostenible.

Andalucía cuenta con 588 puntos de interés geológico catalogados, de los cuales 56 están en la provincia de Huelva. Díaz Trillo anunció que la Junta presentará a finales de año en la Unesco la candidatura a geoparque de la Cuenca Minera de Riotinto, un proyecto que engloba 19.933 hectáreas de 11 términos municipales. Joan Mesquida, en la conferencia inaugural, indicó que las "34 cavidades que conforman la asociación de cuevas turísticas recibieron el pasado año seis millones de visitas, es decir, unas cifras equivalentes a la mitad de turistas que en 2009 acudieron a Egipto". Tras la inauguración, visitó por primera vez la Gruta de las Maravillas en compañía de otras autoridades.

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, destacó los buenos datos del turismo onubense, donde "la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un ejemplo de desarrollo económico y social desde el punto de vista turístico, a través de la excelencia y la sostenibilidad", sin olvidarse de que la Gruta de las Maravillas ejerce una importante influencia. Y apostilló que "en la provincia no todo es sol ni playa, ni en Aracena todo es la Gruta". Como anfritrión, el alcalde, Manuel Guerra, apostó porque la Gruta fuera conocida "aún más de lo que ya es fuera de nuestras fronteras" y lanzó un mensaje a los serranos en general y aracenenses en particular para que visiten con más frecuencia la Gruta porque "cada visita es distinta a las demás y ofrece nuevas emociones".

El edil serrano mostró su satisfacción personal por el éxito de la inauguración y lanzó públicamente un mensaje de ayuda a las administraciones para que la "promoción de la Gruta vaya a más" y no se quede estancada.

La directora del Instituto Geológico y Minero de España, Rosa de Vidania Muñoz, hizo de presentadora del libro El agua en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por otro lado, indicó que Cuevatur 2010 ha sido capaz de aunar dos mundos diferentes como son "la investigación y el empresariado".

El presidente de la ACTE entregó las estalactitas de Plata, máximo reconocimiento a personas u organismos que han trabajado a favor del mundo subterráneo. Fueron para Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior; Jerónimo López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y el alcalde Manuel Guerra, como representante del municipio anfitrión. La entrega al humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido popularmente como Forges, fue aplazada por motivos de agenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios