Provincia

El tope de contratos en origen se fija en 5.300 para la recolección

  • Esta bolsa de reserva de jornaleros extranjeros se conforma con mujeres marroquíes · Los empresarios mantienen el compromiso de priorizar a trabajadores locales

La Comisión de Flujos Migratorios que preside la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha aprobado una bolsa compensatoria de contratación de mano de obra extranjera de 5.300 como máximo para garantizar a los empresarios la recolección de la campaña agrícola onubense, según afirmó ayer el subdelegado Manuel Bago. Es un número similar al que se acordó en la campaña anterior cuando la crisis desplazó a estos trabajadores en favor de los desempleados locales.

La comisión está formada por empresarios, sindicatos y diversas administraciones públicas como ayuntamientos, la FAMP y la Junta de Andalucía y tiene por objeto regular la llegada de temporeros extranjeros. En la reunión de ayer se consensuó el cupo de inmigrantes necesarios para trabajar en la recolección de la campaña agrícola, fundamentalmente en la fresera, que se fijó en unos 5.000-5.300. Bago afirmó que los empresarios han renovado el compromiso de cubrir sus necesidades con trabajadores locales y extranjeros regularizados en el territorio provincial y nacional, aunque también exigen un compromiso de "fidelidad" que garantice que los temporeros que suscriban un contrato laboral acabarán la campaña. El objetivo es garantizar que, a mitad de temporada, no se quede parte de la producción en el campo.

Manuel Bago dijo que los contratos en origen se harán a mujeres de Marruecos, país con el que se consolida este sistema de mano de obra, prácticamente, en exclusiva, una vez que los países del Este se incorporaron a la Unión Europea y sus ciudadanos son de pleno derecho en todo el territorio europeo y no necesitan permisos de trabajo. El subdelegado insistió en que a la bolsa compensatoria se recurrirá sólo en caso necesario y para garantizar la recolección de la cosecha.

Sobre la procedencia de los inmigrantes, añadió que se opta por Marruecos por las buenas relaciones que se han establecido con el organismo de empleo de la administración marroquí, porque "se trata de buenas trabajadoras, que repiten de campañas anteriores, por lo que ya conocen el trabajo y porque garantizan su regreso al lugar de origen en un porcentaje muy alto".

De los 964 contratos en origen que se consensuaron en el mes de septiembre para la plantación de la fresa y la recolección de la frambuesa, se formalizaron el 80%, de forma gradual y de acuerdo a las necesidades empresariales. Todos estos temporeros también han venido de Marruecos.

El delegado de Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz, explicó que el sistema de contratación GEA (Gestión de Empleo Agrario) se completa en esta campaña con jornadas de intermediación en todos los municipios a través de los servicios municipales que irán detectando las ofertas y demandas para la campaña onubense. Con este complemento se persigue evitar gastos de desplazamiento de trabajadores mientras existan parados dispuestos a acudir al campo en los pueblos agrícolas más próximos a las zonas productoras.

La campaña agrícola de la provincia de Huelva emplea a unos 80.000 temporeros, de los que el 60% son nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios