Provincia

Cuevatur lanza el centenario de la Gruta de las Maravillas

  • El III Congreso Nacional de Cuevas Turísticas, Cuevatur 2010, se celebrará en Aracena entre el 4 y el 6 de noviembre. La cita turística y geológica lanzará el centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas en 1914.

Aracena será la encargada de desarrollar la tercera cita asignada por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) desde su nacimiento en 1997. El primer congreso nacional fue en el año 2005, en la localidad navarra de Lekumberri, y tres años después, allá por 2008, en Santander.

El acto inaugural contará con la presencia del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y la directora del Instituto Geológico Minero de España (IGME), Rosa de Vidiana Muñoz, entre otras personalidades.

El congreso Cuevatur 2010 se celebrará bajo el lema Cuevas: patrimonio, naturaleza, cultura, y turismo, y volverá a ser punto de encuentro y foro de debate para el mundo del turismo subterráneo, sus gestores, investigadores, espeleólogos y cuantos se acerquen a las cuevas turísticas.

Todos ellos darán a conocer su conocimiento en relación con las cuevas turísticas nacionales a las que están más vinculadas bien por ámbito profesional, estudio o investigación. Asistirán en torno a 130 personas vinculados a este mundo para abordar 50 comunicaciones y tres conferencias a cargo de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional.

La Gruta de las Maravillas será el referente y la excusa perfecta para desarrollar el congreso. También será objeto de varias ponencias del congreso para conocer su gestión actual basada en la modernización y nuevas tecnologías junto a toda una historia de la gruta, desconocida para muchos. Incluso en la clausura de Cuevatur se abrirá de forma oficial, mediante una presentación, el centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas. En 1914 fue la primera cueva nacional abierta al turismo.

El próximo sábado, en la clausura del congreso, se presentarán de forma oficial los actos para el Centenario de la Gruta. Cuevatur 2010 será su pistoletazo de salida con casi cuatro años de antelación, hasta el 2014. Fechas repletas de actos y elementos en torno a esta efemérides, según señaló la concejala de turismo y responsable de la Gruta de las Maravillas en el Ayuntamiento de Aracena, Pepa Alcaide.

Toda la programación de Cuevatur 2010 será en el Teatro Sierra de Aracena, salvo algunas visitas y comidas de rigor. Desde la inauguración del jueves día 4 hasta el domingo 6, por el teatro pasarán muchas personas vinculadas con las cuevas a nivel nacional.

Con el programa definitivamente cerrado, este encuentro centrará su temática en la vertiente patrimonial, natural, cultural y turística de estas formaciones. Cuenta con más de medio centenar de comunicaciones especializadas.

Para Juan José Durán Valsero, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España, el programa aprobado por el comité científico de Cuevatur permitirá conocer los últimos avances en materia de gestión, desarrollo y mantenimiento que se están llevando a cabo en las cuevas turísticas más importantes no sólo de España sino de otros lugares del mundo, "por lo que esta tercera edición de Cuevatur permitirá conocer la realidad de estas cavidades y afianzar una línea de trabajo que permita mejorar su gestión y desarrollo como fuente de empleo y riqueza en las zonas rurales que la albergan".

Desde el jueves al sábado, se podrán ver tres exposiciones: Cuevas turísticas de España, con una exposición fotográfica itinerante de ACTE (durante el mes de octubre en Plaza de Armas en Sevilla) y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Andalucía subterránea, por el Ayuntamiento de Aracena, y el Turismo subterráneo a través de su documentación impresa mediante el Museo Español de la Espeleología.

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) nació en 1997 con objeto de representar y aunar esfuerzos dentro del sector del turismo subterráneo. En la actualidad, reúne a 34 cuevas turísticas repartidas por toda la España peninsular, Baleares y Canarias.

El comité está presidido por Juan José Durán Valsero y la vicepresidencia está a cargo de Pepa Alcaide, concejala de turismo en el Ayuntamiento de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios