Provincia

Concluidas las obras de abastecimiento de agua del Chare de la Sierra

  • El centro hospitalario estará terminado para primeros de 2012

Las obras en el Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra, el Chare de Aracena, continúan su ritmo habitual, aunque con algunos retrasos debido a las gestiones que han sido necesarias realizar con la empresa Endesa para sectorizar una línea en dirección hacia el futuro centro hospitalario.

La delegada de Salud en Huelva, María José Rico, durante la inauguración de las IX Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos celebradas en Aracena, aseguró que los trámites con Sevillana han dado sus frutos, "pese a la dificultad y tardanza en el tiempo". Así pues en menos de dos años "para finales del 2011 o principios del 2012" los serranos tendrán terminado el Chare. Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, durante el mismo evento señalaba el volumen destacado y visible del grueso total de la obra. Hace unos días han finalizado las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado. En la actualidad, todos los trabajos políticos están encaminados a la gestión con la demarcación de carreteras para delimitar y definir los accesos al hospital desde la N- 433.

El coordinador del PP en la Sierra, José Enrique Borrallo, ha afirmado que no tiene dudas de la construcción del Chare y "finalmente se hará", pero ahora mismo lo más importante es que "cuanto antes se haga mejor para los serranos", ya que en la actualidad tan sólo siete localidades de la comarca tienen un médico cada 24 horas, y nueve un servicio diario de ambulancia. El resto sólo recibe consulta ciertos días a la semana con un horario preestablecido. Pocos servicios a los que se le suma la "dificultad del estado de las carreteras, donde el traslado al hospital más próximo puede ser lento y tortuoso" apostilló Borrallo.

La infraestructura sanitaria, ubicada en el kilómetro 90,2 de la carretera nacional N-433 (entre Aracena y Los Marines), y construida por Bruesa, ocupa un espacio cercano a los 10.000 metros cuadrados, destinados al ámbito sanitario de los 40.000 habitantes que hay repartidos en 29 pueblos de la comarca serrana.

El centro hospitalario tiene un presupuesto total de casi 18 millones de euros, en los que se incluye la inversión menor, pero necesaria para el propio equipamiento del hospital. La empresa nacional Bruesa se comprometió a realizar la obra en un tiempo aproximado de algo más de veinte meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios