Provincia

Nuevo órgano de participación ciudadana para gestionar la salud

  • El municipio cuenta desde la semana pasada con un consejo municipal de salud, que toma el testigo del proyecto Relas

Aracena cuenta desde la semana pasada con un nuevo órgano de participación ciudadana, que se va a encargar de organizar la intervención en las distintas materias de salud pública. Este instrumento pretende tomar el testigo del proyecto Relas (Red Local de Acción en Salud), desarrollado en la localidad en forma de pilotaje durante los últimos dos años, con unos resultados bastante satisfactorios en cuanto a la implicación de los ciudadanos y las distintas instituciones locales en un proyecto común de desarrollo comunitario alrededor de la salud y de los estilos de vida saludables.

El consejo municipal de salud en Aracena se define como un órgano de carácter consultivo, de concertación, coordinación y participación interinstitucional. Su finalidad es permitir a las autoridades municipales, instituciones sanitarias y organizaciones de la sociedad civil que puedan gestionar recursos, planes y ejecutar acciones ene l ámbito local con el único objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población.

Entre los cometidos del consejo está la revisión, modificación, evaluación y ejecución del Plan Local de Salud de Aracena, en vigor desde 2009, creado a partir de las aportaciones realizadas por los distintos agentes participantes en el proyecto Relas.

Su estructura consiste en un pleno general, donde están representadas todas las instituciones, entidades y asociaciones que están relacionadas con la salud pública y la calidad de vida de las personas; también cuenta con una comisión ejecutiva permanente que se encargará del diseño, supervisión y aplicación de las medidas adoptadas por el pleno general. Esta comisión deberá constituirse como grupo motor de la iniciativa local en salud pública y por último las comisiones, grupos o mesas técnicas de trabajo que se consideren adecuadas para el desarrollo de las propuestas.

El alcalde aracenense Manuel Guerra como presidente del nuevo Consejo Municipal de Salud, dio por constituido este nuevo órgano municipal, en la primera sesión plenaria a la que acudieron representantes de la Unidad de Gestión Clínica de Aracena, de los distintos centros educativos de la localidad, centro de Servicios Sociales, FOE y de las distintas asociaciones relacionadas con el ámbito sanitario en la localidad. En esta primera sesión se presentó la propuesta de reglamento que fue debatida y aprobada por los miembros componentes del consejo de salud local.

Aracena vuelve a tomar la iniciativa en la acción local en materia de salud, mostrando su sensibilidad hacia este tema y creando una estructura de intervención intersectorial, pionera en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios