Provincia

El Servicio de Cuidados Paliativos de Riotinto atendió a 287 pacientes

  • Cien especialistas debaten en Aracena sobre las estrategias para mejorar la asistencia a los enfermos en fase terminal

El Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Riotinto atendió en los últimos dos años a un total de 287 pacientes, de los que el 91,3% era de tipo oncológico. Su balance de actividad se completa con 4.664 actuaciones efectuadas, desde asistencias en el hospital y sus diferentes servicios a consultas telefónicas para profesionales, familiares y pacientes, así como visitas de carácter domiciliario.

Más de cien especialistas procedentes de todos los hospitales andaluces, así como de las comunidades de Extremadura y Murcia y de la región portuguesa del Algarve participan hasta hoy en las IX Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos bajo el lema Formación y competencia: nuestro reto de futuro con la finalidad de intercambiar experiencias y abordar los últimos avances en esta disciplina que está cobrando cada vez mayor protagonismo, al haber sido reconocida como un derecho ciudadano en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. La delegada de Salud en Huelva, María José Rico, anunció "un cuarto equipo de cuidados paliativos en el hospital Infanta Elena y el siguiente será en el hospital Vázquez Díaz con una inversión de más de 350.000 euros" ambas con ocho habitaciones individuales tal como recoge la ley. La organización de este encuentro parte del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Riointo, ya que desde 2008 dispone de un equipo específico para la atención tanto domiciliaria como hospitalaria de pacientes en fase terminal.

El programa aborda temas innovadores y de actualidad en la labor de estos sanitarios como el papel de la atención primaria en el modelo de coordinación asistencial de los pacientes y la formación y capacitación en cuidados paliativos.

La Consejería de Salud desarrolla hasta el año 2012 el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos para aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que cada persona necesite en función de sus necesidades personales. Una de las principales medidas incluidas en este plan ha sido la creación de un equipo de soporte para esta especialidad en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, con vistas a la población diana que reside en la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera, caracterizadas por presentar uno de los más elevados porcentajes de toda Andalucía occidental de habitantes mayores de 65 años.

Integrado por un médico, un enfermero, este dispositivo realiza un seguimiento a los pacientes que requieren cuidados paliativos en sus domicilios, atiende las consultas de estas personas en el hospital y en los centros de salud de su zona de influencia, y ofrece apoyo a los familiares y cuidadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios