Provincia

MAS reclama a cuatro municipios una deuda de cinco millones de euros

  • La entidad supramunicipal asegura que aún no ha cobrado el dinero por la provisión de agua · Giahsa está a la espera de que la Justicia resuelva el litigio con Aqualia

Cinco millones de euros adeudan algunos municipios que no forman parte de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) por la provisión de agua, según informó ayer el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico. Los localidades deudoras son Moguer-Mazagón, La Palma del Condado, Lepe y Bollullos del Condado, que no han abonado a la entidad supramunicipal el dinero en concepto por el agua en alta, esto es, por recibir el líquido que luego gestionan y suministran a los usuarios.

Juan Ignacio Tomico explicó en rueda de prensa que, sin embargo, estos municipios sí han cobrado a los abonados las cantidades que adeudan a través de las facturas del agua. Las deudas oscilan entre los 600.000 y los 800.000 euros y serán reclamadas a través de la vía judicial.

La mancomunidad mantienen desde hace meses varios litigios con ayuntamientos de la provincia onubense que decidieron salirse y no formar parte de la entidad, como es el caso de las corporaciones mencionadas anteriormente. Algunos de ellos ya se han resuelto, pero otros siguen adelante y están pendientes de resolución judicial.

El más significativo y el que aún colea es el de Moguer, donde se ha producido, al igual que sucedió en Bollullos, una duplicidad en la facturación, cuestión que ha terminado en los tribunales. Y es que tanto Giahsa, empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua para la mancomunidad, como Aqualia, la nueva adjudicataria de la gestión tras la concesión realizada por el Ayuntamiento, han facturado los recibos de enero a mayo de este año, que se corresponde con el periodo de liquidación para el traspaso del servicio de una compañía a otra.

Giahsa sostiene que desde el 1 de enero al 31 de mayo realizó la prestación del servicio, de ahí que haya efectuado la facturación y entiende que la adjudicación del servicio a Aqualia por vía de urgencia que realizó la Alcaldía moguereña no procede, por lo que decidió llevar el caso a los tribunales.

La mancomunidad considera que el proceso de transición no se ha producido como debiera y que no se ha podido negociar la entrega de manera adecuada, lo que ha ocasionado trastornos a los usuarios debido a la "irresponsabilidad" del Ayuntamiento.

Aqualia sostiene que desde el 1 de enero de 2010 es la empresa concesionaria para la gestión del agua en Moguer y Mazagón, y como tal la única autorizada desde tal fecha para prestar y posteriormente facturar los servicios municipales correspondientes a la gestión del abastecimiento, alcantarillado y depuración de agua en el municipio.

La nueva empresa adjudicataria afirma que toda deuda que Giahsa reclame desde esa fecha carece de validez legal y que todos los vecinos que se han personado en la oficina con un recibo que ya han abonado a la anterior sociedad gestora del suministro han quedado totalmente liberados de un nuevo pago de esa misma factura.

El vicepresidente de la mancomunidad, Carlos Sánchez, indicó que la entidad supramunicipal ha decidido mitigar la situación que se ha producido en el municipio moguereño con la doble facturación y que si los usuarios han optado por abonar las tasas a Aqualia no deberán pagar otra vez el recibo a Giahsa ya que ésta esperará a que se resuelva el litigio para reclamar el abono, si procede.

Mientras tanto, los vecinos se han visto afectados por la controversia que mantienen las dos empresas. El último resultado ha sido dos facturas por el mismo servicio. La duplicidad de facturas en Moguer y Bollullos ha afectado a unas 20.000 viviendas con una facturación que ronda los 800.000 euros.

Sánchez señaló que la idea de la entidad es "no ir nunca contra los ciudadanos", ya que su objetivo es ofrecer el mejor servicio de calidad posible y destacó la puesta en marcha del recibo único para toda la provincia y la gestión solidaria con los municipios más necesitados.

Tomico aportó algunos datos sobre Giahsa y "su buen hacer". La empresa gestiona el ciclo integral del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos en 70 de los 79 municipios de la provincia y en otros 5 les proporciona el agua. Esto supone un total de 170 núcleos de población y más de 175.000 viviendas. La compañía ha dispuesto a lo largo de la geografía onubense 500 instalaciones y tiene establecidas 700 contratas.

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