Provincia

IU denuncia que el vertedero recibe residuos contaminantes sin tratar

  • Según la coalición hay 1.000 toneladas de material de desecho procedente de Italia

El Coordinador Provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha denunciado que presuntamente se están transportando escombros contaminados al vertedero de Nerva sin que éstos hayan sido inertizados, es decir con sus agentes contaminantes en activo.

Jiménez explicó que se trata de más de 1.000 toneladas de material contaminado, procedente de Italia, que fueron depositadas el pasado mes de julio en el vertedero de Nerva, gestionado por Befesa Abengoa. Este material, al parecer y según la información de la que dispone Izquierda Unida, se ha ido transportando en camiones hasta el vertedero sin haber sido inertizado ni tratado, para evitar su capacidad contaminante.

Según IU, el método que se utiliza para ello consiste, presuntamente, en que los camiones que transportan el material contaminante llevan una doble documentación para que en el caso de que la Guardia Civil los pare certificar que se trata de material de rechazo que procede de la planta de inertización de Palos de la Frontera, también gestionada por Befesa Abengoa, a pesar de que no hayan sido tratados ni de que ni siquiera hayan pasado por dicha instalación.

Ante esta situación, Izquierda Unida ha registrado una pregunta en el Parlamento Andaluz, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente para que ésta informe de las inspecciones que lleva a cabo en las instalaciones de Befesa Abengoa en Palos y en Nerva y sí ha detectado irregularidades en las mismas. En este sentido, Jiménez asegura que "si se confirman estos hechos los pondremos detalladamente en manos de la Fiscalía para que se tomen medidas y se investiguen".

Además, la coalición denuncia que desde hace diez meses, en la planta de inertización de Palos, no hay ningún analista de laboratorio, desde que fueron despedidas la jefa de este servicio y las dos empleadas del laboratorio. Esta situación provoca que el material que entra en la planta no se sepa si ha sido analizado, dónde y por parte de quién, ya que de los materiales que entran sólo se toman muestras sin que se sepa si éstas se analizan para establecer su contenido y la peligrosidad de los mismos. Además, Befesa ya ha anunciado que va a trasladar la planta de tratamiento y valorización de residuos de Palos de la Frontera a Nerva.

Izquierda Unida exige a la Consejería de Medio Ambiente que compruebe todos estos hechos e investigue si Befesa está cometiendo irregularidades en el transporte y depósito de materiales contaminantes que se trasladan al vertedero de Nerva, además de la presunta falsedad documental de la que esta empresa se sirve para certificar que un material contaminante circule hasta el vertedero de Nerva sin haber sido en ningún momento inertizado como establece la legislación vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios