Provincia

Los municipios de Doñana exigen que se inicie el II Plan de Desarrollo

  • La Mancomunidad acuerda por unanimidad solicitar "una reunión urgente" al consejero de Medio Ambiente de la Junta · Los alcaldes temen que las actuaciones no se ejecuten por falta de dinero

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana ha solicitado al consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, mantener una reunión urgente para abordar la puesta en marcha del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (PDS). La carta que le ha enviado la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona, es escueta, se limita a señalar que el pleno de la Mancomunidad del pasado 27 de septiembre acordó por unanimidad pedir "una reunión urgente" entre el consejero y los representantes de los 13 municipios que forman parte del organismo supramunicipal.

El objetivo del encuentro se centrará en el papel que tienen los ayuntamientos en el II PDS y en los proyectos que son prioritarios, para que se ejecuten lo antes posible, adaptando las previsiones a la situación de crisis actual. El alcalde de Lucena, Manuel Mora, uno de los que asistió a la reunión, explicó que el primer programa operativo del II PDS debería estar ya en ejecución "pero todavía no sabemos nada de nada", lamentó. "Se está terminando el año y, por lo menos, deberían comenzar alguna de las actuaciones previstas", añadió. Este afirma que se habían consensuado 60 líneas de actuación y que existía una partida de algo más de 40 millones de euros para el presente ejercicio. Subraya que los proyectos a propuesta de los ayuntamientos fueron aceptados por la administración autónoma.

Mora comentó que los municipios quieren dar prioridad al Plan de Acción para el Empleo "porque nuestros pueblos lo necesitan".

La reunión de la Mancomunidad tuvo lugar en el municipio onubense de Hinojos y asistieron los alcaldes de 9 de los 13 municipios representados (el gaditano de Sanlúcar de Barrameda todavía espera respuesta a la petición para incorporarse). Enviaron representantes Aznalcázar (que asume la presidencia), Moguer (vicepresidente), Palos, Hinojos, Bollullos, Lucena y los sevillanos de Coria, Puebla del Río e Isla Mayor. Y faltaron los onubenses de Almonte, Bonares y Rociana y dos sevillanos: Villamanrique y Pilas.

Los alcaldes de la Mancomunidad entienden que probablemente no se podrán ejecutar todos los proyectos pero también reclaman que se pongan plazos en lugar de permitir que se alargue en el tiempo de forma indefinida.

Mora fue ayer contundente al decir que "se debe concretar qué es lo que se va a hacer y cuándo. Se va pasando el tiempo y vemos que no llegan las inversiones". Destacó que los alcaldes de la comarca "están muy molestos" con la gestión que se está haciendo de estos fondos que deben que llegar hasta la comarca para favorecer los modelos de desarrollo.

Mora apuntó que si la Junta no se muestra diligente sobre esta cuestión está poniendo en peligro la participación en el Consejo de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios