Provincia

Freshuelva rechaza el acuerdo con Marruecos

  • La organización pide al Gobierno que no ratifique el pacto porque perjudicará al sector fresero

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, reclama que "no se ratifique" en Europa el acuerdo de asociación con Marruecos ya que supone "un ataque al sector agrario, también para el de la fresa, y perjudica al empleo y la riqueza que genera en la provincia".

Freshuelva espera que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central "defiendan los intereses del sector" y luchen para que este acuerdo "no se ratifique en Europa", ni en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE ni en el Parlamento Europeo, después de que ya haya sido aprobado por la Comisión Europea. La organización señala que con este acuerdo los productores onubenses "se encuentran en desventaja competitiva debido a las mayores exigencias a cumplir".

Ante esto, entiende que deben de exigírseles "las mismas condiciones y normativas que se cumplen en la UE para Marruecos, tanto en producción como en trazabilidad y seguridad alimentaria". Este acuerdo permite a Marruecos exportar de manera preferencial tomates, calabacines, pepinos, ajos, clementinas y fresas. Además, amplía el calendario para hacerlo, permitiendo que lleguen a la UE en periodos especialmente sensibles para las producciones autóctonas.

En abril pueden entrar 3.000 toneladas de fresa exentas de aduanas y otras 1.000 toneladas en mayo con una reducción del cincuenta por ciento en aduanas.

Freshuelva insiste en que se debe "beneficiar la seguridad de los consumidores de Europa y favorecer la mejora de las condiciones laborales y de vida en los países terceros mediterráneos, para lo que se debe condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria de las producciones de terceros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios