Aracena Un caso de decibelios

Traslado forzoso de la Banda de Cornetas

  • Los vecinos amenazan con denunciar los ensayos de la agrupación municipal y los músicos se marchan a El Rodeo

La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena ha tenido que ser traslada momentáneamente al recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo para realizar sus ensayos. La sede de la banda, asignada y acordada con el Ayuntamiento de Aracena, es el antiguo colegio de La Julianita desde su regreso tras un periplo de algo más de dos años inactiva.

Siempre han tenido un apoyo total y económico del Consistorio. En este antiguo centro escolar, ubicado en pleno casco histórico de la localidad, se está realizando el futuro centro de ocio joven. Y en uno de los pabellones la banda tiene asignada dos habitaciones que se unificarán en una sola cuando los albañiles caigan la pared intermedia de estas dos antiguas aulas.

Hasta ahora era imposible ensayar dentro al no estar insonorizado el aula y, por lo tanto, lo hacían en el patio exterior del colegio José Nogales (anexo a este pabellón).

Los ensayos provocaban ruidos en las viviendas próximas al colegio para el malestar público de parte del vecindario. Y en las últimas semanas, algunos de ellos se han reunido con representantes municipales, amenazando con una supuesta denuncia a la Casa Grande si no cesaban los ensayos de la banda en el exterior del colegio. La banda se traslada al recinto de exposiciones del Rodeo, donde ya estuvo en sus orígenes. Allí le asignan una parte de los expositores utilizados en las distintas ferias como la de mayo u octubre con la Feria del Jamón. Los problemas en este lugar son varios: dentro de los expositores no se puede ensayar por el intenso ruido al igual que era imposible mientras no esté insonorizada la habitación del antiguo colegio de La Julianita. Por lo tanto, los ensayos se realizan dentro del recinto al aire libre con el frío como protagonista y la lluvia como acompañante en algunas ocasiones. Incluso en ese lugar ya ensayan grupos juveniles de música donde la mezcla de ruido a veces parece insostenible.

El Ayuntamiento ha explicado a la dirección de la banda que el salón de la Julianita estará terminado próximamente sin dar una fecha definitiva a la finalización, y por lo tanto, para la vuelta de la banda a su sede oficial. Con la sala insonorizada la banda ensayaría en su lugar destinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios