Provincia

El crecimiento moderado y las VPO, principales elementos del PGOU

  • El Pleno del Ayuntamiento tratará este mes la aprobación defintiva del Plan General de Ordenación Urbana, que deberá ser ratificado por la Junta · El viernes finalizó el plazo para presentar alegaciones

Aracena tendrá definitivamente su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la aprobación del Pleno en la sesión del próximo 29 de septiembre y tras un mes voluntario de exposición publica ante posibles alegaciones que finaliza este mismo viernes. Después será remitido a las administraciones competentes que deberán dar el visto bueno a un texto que marca el futuro de la localidad para muchos años. La ciudad tendrá un crecimiento moderado frente al sorprendente desarrollo urbanístico de los últimos años, permitido por las normas subsidiarias.

El Ayuntamiento de Aracena ratificó la aprobación provisional parcial del PGOU, durante la sesión del pasado mes de julio con los votos a favor del grupo municipal socialista frente a la abstención de IU, único partido de la oposición presente en el Pleno ante la no asistencia del PP.

El pasado viernes 10 de septiembre finalizó el plazo de un mes para la presentación de posibles alegaciones al documento, una decisión del Consistorio para que ningún vecino se quedara fuera con los últimos cambios llevados a cabo en el PGOU, concretamente los siete convenios desde su aprobación inicial hace justo un año. A priori no se espera la existencia de muchas alegaciones y difícilmente supondrán algún cambio notable en un documento muy estudiado, analizado y consensuado con todos los sectores implicados de la ciudadanía aracenense.

De los siete convenios llevados en julio a la consideración del Pleno con su debida aprobación provisional hay que destacar el traslado de la cooperativa de la Almazara, ubicada en este momento junto al recinto ferial, al parque industrial de la Moleona. Además, la obtención de dos parcelas de vivienda privada que tras el acuerdo municipal pasarán a ser en parte de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Por otro lado se contempla la ampliación del municipio por el Cercado de Reyes y la zona de San Jerónimo. En este último caso recuperando la ermita de San Jerónimo y su entorno para propiedad municipal. Así continuará la ronda urbana por esta zona, justo detrás del polideportivo para comunicar con el Cercado de Reyes y permitiendo la ampliación del complejo deportivo hacia San Jerónimo.

Por otro lado, habrá más suelo para actividad económica, en particular la ampliación del Polígono Cantalgallo con 10.000 mentros cuadrados en dirección hacia la Fuente del Castaño. El Ayuntamiento tendría un 30 % de suelo ya urbanizado por los promotores.

En cuanto a las aldeas, principalmente Valdezufre, Castañuelo y Carboneras, los acuerdos con algunos vecinos ha posibilitado más bolsa de suelo para edificar.

El objetivo del PGOU se centra según el alcalde Manuel Guerra en un "crecimiento moderado para el futuro de Aracena, suelo para actividad económica y preferentemente en las afueras del municipio como la Moleona y Cantalgallo, suelo para VPO permitiendo el acceso a la vivienda de protección oficial y suelo para equipamiento público" junto a los necesarios espacios de zona verde y otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios