Provincia

Aracena se viste para la Coronación

  • Los actos empezarán a las 18:00 en Santa Catalina con la llegada del obispo José Vilaplana · La procesión de la Virgen del Mayor Dolor pondrá el colofón al acto

El pueblo de Aracena vive hoy su gran día con la Coronación Canónica de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de Aracena. Las calles por donde pasará la Virgen están engalanadas con colgaduras y exornos florales. En la noche de ayer, tras la celebración de la misa en la parroquia, tuvo lugar el pregón de la Coronación a cargo del alcalde Manuel Guerra.

El acto de la Coronación comenzará a las 18:00 en Santa Catalina con el recibimiento al obispo de Huelva José Vilaplana Blasco. Dentro del templo religioso habrá un acto reducido por el espacio a miembros de hermandades y corporaciones religiosas e invitadas de la provincia. En torno a las 19:00 de la tarde la comitiva se desplazará hasta la plaza Alta en compañía del obispo de Huelva. Todas las personas del cortejo pasarán por el centro del altar e irán ubicándose en su lugar destinada por la organización. A lo largo de la misa será el momento esperado de la Coronación Canónica de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la ciudad de Aracena, con la corona realizada en oro por el orfebre Fernando Marmolejo. Seguidamente, será la procesión de la Virgen en su paso procesional por las calles del pueblo en un recorrido que durará aproximadamente hasta las siete de la madrugada cuando llegue a su sede canónica, la Iglesia Prioral del Castillo.

La Coronación será en la plaza Alta, junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Este antiguo barrio de Aracena se convertirá en un recinto modificado con unas 3.000 sillas y 3 plataformas para un mayor lucimiento del acto religioso y propiamente de la Coronación de la patrona.

Las sillas estarán divididas en tres partes; una primera dedicada a personas vinculadas con el protocolo, una segunda cuyo acceso será por pases de la organización y una final compuesta de 1000 sillas de libre acceso al público más otros espacios para estar de pie. El recinto se abrirá a las seis de la tarde y en todas ellas prevalecerá el orden de llegada, ya que no están numeradas. El sábado el acceso por vehículo a la Plaza Alta y calles próximas estará cortado y limitado debido al acto de la Coronación, excepto a personas minusválidas y con dependencia que así lo indiquen. El frontal de la Parroquia a la plaza Alta está engalanado con grandes colgaduras y mensajes marianos. Alrededor una multitud de banderas, adornos y exorno floral por toda la plaza harán del evento algo inolvidable a buen seguro.

Para el acceso al recinto todas las personas que vengan de fuera aparcarán en el recinto ferial de agosto, puesto que todas las entradas a la ciudad estarán señalizadas hacia este lugar. Desde allí irán andando hasta la plaza de San Pedro, a escasos metros, donde un autobús llevará a todas las persona hasta el Ayuntamiento, justo al lado de la plaza Alta. El horario de autobús estará limitado y empezará con prontitud.

La organización pide a todas las personas que accedan al recinto antes de las 19:15 donde habrá azafatas para ayudar en la colocación de todos los asistentes con tranquilidad. Incluso la Hermandad de la Santa Vera Cruz posibilitará que en los arcos de acceso a la Gruta de las Maravillas, sita en la plaza de San Pedro, haya un catering para atender a quiénes vengan de otros puntos de la geografía onubense.

Las mujeres que vistan de mantilla tendrán que coger su pase para sentarse en el acto de la Coronación en la plaza de Santa Catalina el sábado, tras la previa solicitud realizada día antes. Todas deberán llevar la mantilla oscura salvo quienes vayan con las hermandades de gloria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios