Infraestructuras

Entra en servicio el nuevo puente de Isla Canela

  • El consejero de Obras Públicas y Transportes en funciones, Luis García Garrido, ha presidido la puesta en servicio del nuevo puente de acceso a las playas de Isla Canela en Ayamonte, en el que la Junta ha invertido 5,2 millones de euros.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ayamonte han invertido 5,2 millones de euros en la construcción del puente que servirá de acceso a las playas de Isla Canela en la localidad ayamontina, que fue hoy puesto en servicio con la asistencia del consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido.

Según informó la Junta en una nota, la nueva infraestructura supone una "importante mejora" de los tráficos en la zona, sobre todo en la época estival, al duplicarse la capacidad de tránsito de vehículos respecto del antiguo puente, que ahora se destinará a uso peatonal.

Las obras ejecutadas han consistido en el desdoblamiento y remodelación del vial de acceso a Isla Canela, que ha incluido la construcción de un nuevo puente sobre el estero de Canela, así como diferentes conexiones con los viales existentes. 

El puente que entra en servicio consiste en una plataforma de 63 metros de longitud en cuyo ancho se dan cabida dos calzadas con dos carriles por cada sentido de la marcha, arcenes laterales, mediana y un acerado de servicio en cada lateral de 1,60 metros de anchura. Este acerado está protegido por una barandilla con los que se incrementa la seguridad vial de los peatones en caso avería de algún vehículo.

Construido de un sólo vano para evitar la instalación de pilas de cimentación en el cauce del Estero, en su realización se ha prestado especial atención en la estética de la infraestructura. Tanto el viaducto, como los accesos al mismo están dotados de alumbrado público.

Esta obra se encuentra recogida en el Plan MAS CERCA, puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Transportes durante el periodo 2004-2010 y que, entre otros aspectos, tiene por objeto mejorar la fluidez de los tráficos en los medios urbanos y la accesibilidad a las zonas litorales, consideradas de gran interés turístico y estratégico para la Comunidad Autónoma. 

Mejoras en la Costa 

La mejora de los accesos a los municipios de la Costa Occidental onubense es una de las grandes apuestas recogidas en este plan. Para el logro de este objetivo se han destinado recursos económicos cercanos a los 100 millones de euros, a los que hay que sumar los 181 millones en los que se ha estimado el coste de las nuevas obras en el Área Metropolitana de Huelva entre las que destacan el nuevo puente sobre el río Tinto y la Conexión Sur Metropolitana. La financiación de estas obras cuenta con fondos Feder de la Unión Europea.

Respecto a las intervenciones recogidas en el Plan MAS CERCA, ya se encuentran en servicio las correspondientes a la variante este de Cartaya, así como la mejora del enlace de Corrales en la A-497 (Huelva-Punta Umbría). 

Actualmente, en base a esta programación, se está interviniendo en el acondicionamiento de la carretera A-5058 desde la A-497 hasta el acceso norte a El Portil, y desde aquí hasta el cruce con la carretera de Malpica (A-5053). Se trata de la conversión en carretera de un antiguo camino forestal que permitirá mejorar las conexiones entre los accesos a Punta Umbría con la carretera de acceso a El Rompido. También se está trabajando en las obras del nuevo acceso a La Antilla e Islantilla, el acceso norte a El Portil y en la pasarela peatonal de Punta Umbría.

El resto de las obras se encuentran en fase de estudio informativo o de redacción de proyecto. Entre ellas, destacan la variante este de Ayamonte de acceso a Isla Canela, la mejora de las conexiones entre las carreteras A-5058 y A-5053 (El Rompido-Cartaya) en Cartaya, la variante de Pozo del camino y entrada a Isla Cristina, el aumento de la capacidad de la A-492 en Aljaraque y la duplicación de la calzada de esta misma vía desde el acceso a Aljaraque a su intersección con la N-431 (Huelva-Ayamonte).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios